La portada de mañana
Acceder
Estados Unidos, incapaz de controlar las armas pese a otra masacre de niños
Un propagandista de Putin aterriza en la nueva Ejecutiva de Ayuso
Opinión - 'Arrimadas y Feijóo muerden el anzuelo', por Neus Tomàs

Calviño adelanta que la inflación se quedó en el 8,3% en abril, una décima menos de lo previsto

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la clausura del foro de elDiario.es sobre fondos europeos.

Daniel Yebra


3

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha cerrado la segunda edición de las Jornadas de Fondos europeos de recuperación, organizada por elDiario.es, con un discurso en el que ha lamentado que la inflación se quedó en el 8,3% en abril, respecto al mismo mes del año pasado. Eso sí, la cifra es una décima inferior a la adelantada el 28 de abril y la confirmará este viernes el Instituto nacional de estadística (INE).

La autoridad fiscal alerta de que el endeudamiento volverá a subir a partir de 2025 por "falta de estrategia"

La autoridad fiscal alerta de que el endeudamiento volverá a subir a partir de 2025 por "falta de estrategia"

De momento, el pico de subida de los precios es el 9,8% de marzo. Y, de hecho, la vicepresidenta ha puesto prácticamente a la misma altura en el plano transformador de la economía el límite al precio del gas, que reducirá drásticamente el precio de la luz y, por tanto, la inflación general, con la reforma laboral que ha permitido superar los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social por primera vez.

“Es un nivel inaceptable”, ha puntualizado Calviño, quien ha asegurado que el Gobierno hará “todo lo posible” para contener la subida de los precios y devolverla a la referencia del 2%.

Justo antes, el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, ha introducido el discurso de Calviño con un resumen del extenso debate sobre los fondos europeos que ha ocurrido en el museo de Reina Sofía de Madrid. “La vicepresidenta me trasladó hace unos meses la responsabilidad que supone gestionar tanto dinero para transformar de economía de España”, ha recordado.

A esa responsabilidad ha hecho referencia la ministra de Economía, y al compromiso con el Plan de Recuperación, que debe servir para responder a la pregunta “qué futuro queremos para nuestro país”.

De cara ese futuro, Calviño ha considerado que “el tope al gas es tan transformador como la reforma laboral”. Una limitación para rebajar el precio de la luz que “se inició con la retirada del impuesto al sol al principio de la legislatura, para favorecer la penetración de las energías renovables”.

En la apertura del evento el presidente Pedro Sánchez ha confirmado que el mecanismo para abaratar la factura de la luz se aprobará en un consejo de ministros extraordinario este mismo viernes y ha avanzado la aprobación de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de economía de los cuidados y microchips.

A 48,8 euros por un año

Sobre el tope al gas, en la denominada excepción ibérica, se va a traducir en un precio medio de 48,8 euros por megavatio hora (MWh) durante un año, ligeramente por debajo de los 50 euros/MWh anunciados.

“El mecanismo tendrá una vigencia de un año, garantizando un precio medio durante ese periodo de 48,8 euros, lo que supondrá también una importante protección ante futuras subidas de los precios internacionales de la energía en un escenario geopolítico de enorme volatilidad”, ha explicado Sánchez, que ha advertido que el contexto energético actual, marcado por la Guerra en Ucrania, “va a durar tiempo”.

Recuperación económica

Sobre la reconstrucción económica tras la pandemia, Nadia Calviño ha explicado que la inversión que impulsan los fondos europeos es fundamental, junto a la recuperación del mercado laboral, pese al frenazo que supone el shock de la guerra en Ucrania.

“El crecimiento del 9% previsto para la inversión en general y la estimación de más del 10% para la inversión en bienes de equipo y de propiedad intelectual son un acelerador de la recuperación que se basa en el Plan de Recuperación”, ha detallado.

Aunque, según ha asegurado, el Gobierno no pierde la visión de medio y largo plazo, “que implica un crecimiento sostenible”, tanto desde el punto de vista financiero como ecológico, algo que esta misma semana han puesto en cuestión la AIRef por un lado y el Banco de España por el otro.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats