La portada de mañana
Acceder
Estados Unidos, incapaz de controlar las armas pese a otra masacre de niños
Un propagandista de Putin aterriza en la nueva Ejecutiva de Ayuso
Opinión - 'Arrimadas y Feijóo muerden el anzuelo', por Neus Tomàs

Yolanda Díaz: “La reforma laboral está cambiando el paradigma y los datos del paro de mayo van a sorprender”

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz en las jornadas convocadas por elDiario.es

Laura Olías


7

“La reforma laboral está funcionando”, ha reiterado este jueves la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su intervención en la segunda edición de las Jornadas de Fondos Europeos de Recuperación organizadas por elDiario.es. Díaz ha advertido de que “los datos son claros”, con un gran auge del trabajo indefinido y el descenso del temporal tras la entrada en vigor de la nueva legislación. “La reforma laboral está cambiando el paradigma, la temporalidad no era una maldición divina”, ha subrayado la ministra.

Sánchez anuncia que el tope al gas será de 48,8 euros de media y la aprobación de otros dos PERTE

Sánchez anuncia que el tope al gas será de 48,8 euros de media y la aprobación de otros dos PERTE

Díaz puso en valor la respuesta “distinta” que el Gobierno ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis por la pandemia, frente a la “austeridad” como reacción a la pasada crisis financiera. La ministra de Trabajo ha celebrado que este cambio va en línea con una respuesta más “solidaria” de la UE a esta emergencia, como muestra el Plan De Recuperación y Resiliencia.

Sobre el trabajo temporal, la responsable de Trabajo ha sostenido que en la nueva reforma del mercado de trabajo se han puesto en marcha otras “recetas”, frente a “las de siempre” que no habían contenido este problema en las últimas décadas.

Yolanda Díaz ha adelantado que “en las próximas semanas” se presentará el PERTE de Economía Social de su Ministerio, que estará “muy centrado en los cuidados”.

Los fondos de recuperación, llamados oficialmente “Next Generation EU”, se prevé que movilizarán 750.000 millones de euros en los próximos años. Los fondos han sido distribuidos entre los diferentes países miembros de la Unión Europea y España es, con Italia, uno de los países más beneficiados. Le corresponden 140.000 millones de euros.

La ministra ha celebrado el papel de los agentes sociales y el diálogo en la crisis por la COVID, que ha insistido en que mantiene de cara a las próximas leyes pendientes. Como el Estatuto del Becario y la futura Ley de Formación, sobre las que Díaz se ha mostrado “optimista”.

El líder de la patronal de empresarios CEOE, Antonio Garamendi, que también ha participado en las jornadas organizadas por elDiario.es, destacó por su parte la necesidad de que se provea de más financiación a las pequeñas y mediadas empresas (pymes), con más dificultades para participar en el programa de fondos europeos, con la aportación de un 50% del presupuesto de los proyectos.

El paro en mayo “va a sorprender”

La ministra de Trabajo ha adelantado que los datos del paro de mayo, que se conocerán a principios de junio, “van a sorprender”. En la actualidad, el dato total de personas paradas es de 3.022.503. Díaz se ha referido a que la “sorpresa” no solo se debe a las cifras de aumento de los contratos indefinidos, que se dispararon con la reforma laboral, sino también a la reducción del desempleo.

En estos momentos, el paro sigue siendo muy elevado en España, a la cabeza de la UE, pero no se ha disparado tras la pandemia como preveían algunas estimaciones, gracias sobre todo al sistema de ERTE, ha recordado la vicepresidenta. Yolanda Díaz se ha referido, por ejemplo, a un reciente estudio de Eurofound que ha calculado que sin esta herramienta de flexibilidad interna el paro se habría elevado al 30% en España, el triple que la media de la UE.

En estos momentos, el desempleo está reduciéndose en un contexto de puesta en marcha de la reforma laboral e incertidumbre por la guerra en Ucrania. “Soy consciente de que queda muchísimo por mejorar”, ha reconocido Yolanda Díaz, pero ha celebrado que la reforma laboral “ya sirve para cambiar la vida de la gente”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats