Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calviño ve la fusión de CaixaBank y Bankia como “un primer paso de un proceso de reestructuración financiera en Europa”

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ante el edificio de la Comisión Europea.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

8

Vendrán más. La fusión de CaixaBank y Bankia, que se está negociando en España, puede ser la primera de otras más que se produzcan en Europa. Así lo ha afirmado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a la salida de las reuniones que ha mantenido este lunes con los comisarios económicos del Ejecutivo comunitario para hablar de los planes de recuperación y de los presupuestos españoles, cuyo borrador (Draft Budgetary Plan) ha de enviar el Gobierno el 15 de octubre.

“Les he informado de que se estaba poniendo en marcha este proceso”, ha dicho Calvño, “que se está siguiendo muy de cerca por parte de todas las instituciones comunitarias porque es un primer paso en un proceso de reestructuración [en el sentido de las fusiones] del sector financiero en Europa, que tanto el BCE como la Comisión Europea han venido instando desde hace tiempo. Hay interés en seguir el desarrollo de este proceso”.

¿El hecho de que los ministros de Unidas Podemos, que son críticos con la fusión, no tuvieran conocimiento de la operación es un síntoma de falta de confianza? “Comprenderá que cuando se está produciendo una fusión, y a lo largo de mi carrera he tenido mucho que ver con operaciones de concentración, uno de los elementos absolutamente fundamentales es la confidencialidad y por tanto, hay una enorme restricción con respecto a la información que se comparte antes de que, como ha sucedido en estos últimos días, se hace público que se ha abierto un proceso de conversaciones o de negociaciones entre las dos entidades interesadas”.

“Nosotros no impulsamos ningún proceso, vamos a tomar las decisiones oportunas desde nuestras competencias, atendiendo al interés general, maximizando la participación del Estado en la entidad [tiene un 61% de Bankia y apoyar la estabilidad financiera de nuestro país y en el conjunto de Europa”, ha dicho la vicepresidenta económica. ¿Recuperará el Estado los 24.000 millones de dinero público aportado a Bankia durante el rescate del Estado en la anterior crisis: “No me gustaría especular puesto que se están produciendo las negociaciones entre las entidades y una de ellas es la participación del Estado. Nuestro objetivo va a ser maximizar el valor de la participación pública en la entidad resultante”.

La operación finiquita la hipótesis de una banca pública, pero Calviño defiende que el ICO, que se dedica a dar apoyo a actividades económicas y no a cuentacorrentistas, es suficiente: “Tenemos un banco público, tenemos el Instituto de Crédito Oficial, que precisamente se ha revelado como fundamental para proporcionar las respuestas necesarias con agilidad, con eficiencia a esta pandemia. Hemos puesto en marcha un programa de avales públicos de más de 100.000 millones, en breve va a estar disponible la segunda línea de 40.000 millones. Contamos con una de las instituciones más eficientes en Europa, precisamente para proporcionar ese apoyo del sector público y una respuesta eficaz ante situaciones de emergencia”.

Sobre la posibilidad de prorrogar los ERTE y de crear una baja remunerada para cuidar a escolares en cuarentena, Calviño ha afirmado: “Los expedientes de regulación temporal de empleo son uno de los instrumentos más útiles y más eficaces que hemos puesto en marcha en nuestro país en respuesta a la pandemia. Ahora tenemos que ver cómo utilizar de la manera más eficiente los recursos públicos. Se trata de instrumentos que absorben un gran volumen de gasto público, que suponen un esfuerzo muy importante del conjunto de la ciudadanía española. Y tenemos que asegurarnos que a partir de finales de septiembre se orientan a proteger a aquellos sectores que verdaderamente lo necesitan, aquellas empresas que verdaderamente siguen necesitándolo para asegurarnos de que siguen teniendo el máximo impacto posible”.

Calviño insiste: “Es evidente que la aproximación que hemos tenido desde el Gobierno es de tejer una red de seguridad lo más sólida posible para acompañar a las empresas, a los trabajadores y a las familias en esta situación excepcional. Y tenemos que asegurarnos que de ahora en adelante, nuestro objetivo y nuestros esfuerzos se centran en la reactivación económica, la recuperación económica y la creación de empleo. Y el mejor uso de los recursos públicos, como hemos venido haciendo hasta ahora”.

Presupuestos

La vicepresidenta ha estado desde las 9.00 de la mañana con reuniones en la Comisión Europea con el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis; el comisario de Empleo, Nicolas Schmit; el de Mercado Interior, Thierry Breton; el de Finanzas, Paolo Gentiloni; el de Presupuestos, Johannes Hahn; y la de Políticas Regionales. ¿Puede llegar el fondo de recuperación sin presupuestos? “Lo que se trasluce de las reuniones que hemos tenido hoy es la importancia de que España tenga cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 que nos permitan articular bien los fondos comunitarios, entre otros objetivos. Necesitamos unos presupuestos que reflejen la realidad, que reflejen las necesidades que tiene nuestro país, con las previsiones de ingresos y de gasto necesarias, y que nos permitan articular la acción a nivel nacional con la absorción de esos fondos comunitarios. No hemos hablado de ninguna otra alternativa que tener unos presupuestos lo antes posible”.

Según la vicepresidenta, “hay un claro alineamiento en los objetivos del Gobierno de transición digital, transformación verde, igualdad de género y cohesión territorial, económica y social. Son los ejes que la UE encuentra también prioritarios”.

Aún faltan negociaciones para el presupuesto plurianual de la UE 2021-2027, que requiere de tramitación parlamentaria en Bruselas en los parlamentos nacionales para aumentar el techo de gasto para que Comisión acuda a los mercados a financiar los 750.000 millones del fondo de recuperación. “Cuanto antes presentaremos ese plan de recuperación para articular a través de los presupuestos de España ese volumen tan grande de inversiones”.

Etiquetas
stats