Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cambio Climático, diversidad, movilidad sostenible y economía circular, retos de la gran empresa a corto plazo

LMZ/JGI

MADRID —

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El cambio climático, la gestión de la diversidad, la movilidad sostenible y la economía Circular serán los grandes retos de la Gran Empresa en España a corto plazo, según se desprende de la séptima edición del Estudio Multisectorial sobre el Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España, presentado este 11 de diciembre en formato online.

Este estudio ha sido realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y refleja la evolución de la gestión de la Responsabilidad Corporativa, tendencias y retos, en la gran empresa española.

El Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto de presentación. A continuación, la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín Saez, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha inaugurado el acto haciendo hincapié en los objetivos más significativos para la próxima estrategia nacional de RSC 2021-2027.

En este sentido, ha puesto el foco en la importancia de "impulsar y promover la Responsabilidad Social en las empresas, no solo las grandes sino las pymes también e incluso en el trabajo autónomo, así como en el resto de las organizaciones públicas y privadas; identificar y promover la RS como un atributo de la competitividad, sostenibilidad y de cohesión social; difundir los valores de la RS en las empresas en el conjunto de la sociedad; y crear un marco de referencia común para todo el territorio en materia de RS".

Los principales resultados del estudio han sido presentados por José Manuel Sedes, director del estudio y colaborador del Club de Excelencia en Sostenibilidad. El documento corresponde a la séptima edición de una serie bienal que se viene realizando desde 2007. Recoge las respuestas de 83 empresas, de las cuales 14 cotizan en el IBEX 35 y que a efectos de dicho estudio han sido agrupadas en 10 sectores de la actividad.

Desde la última edición, se presentan nuevos retos como la creciente exigencia de combatir el cambio climático, la necesidad de transformar los modelos lineales de producción y consumo a modelos circulares y el de hacer frente a los efectos derivados de la revolución tecnológica.

El principal desafío de las empresas consiste en analizar cómo estas tendencias impactan en sus respectivos modelos de negocio y ser capaces de diseñar soluciones que se integren al planeamiento estratégico para poder mitigar riesgos y desarrollar oportunidades de negocio, añade el estudio.

En este sentido, los autores señalan que la sostenibilidad se consolida como un eje transversal en las empresas, donde los tradicionales riesgos financieros se ven solapados con los cambios tecnológicos, las exigencias sociales y el cambio climático, que se encuentran crecientemente en el punto de mira.

En detalle, los datos se articulan en seis grandes ejes en los que se ejemplifica la consolidación de la Responsabilidad Corporativa en la Gran Empresa Española. Uno de ellos es la 'Gestión de la RC' que constata que el 97% de las empresas cuentan con políticas de RC, la gran mayoría vinculadas a prácticas con empleados, clientes, proveedores, cuestiones sociales y medio ambiente, al tiempo que aumenta a un 90% el número de empresas que establecen una estrategia de RC transversal, alineada con la estrategia general de negocio.

Otro hace alusión a los 'Grupos de Interés y Comunicación', en el que se detalla que aumenta el número de empresas que realiza una gestión exhaustiva de sus grupos de interés, donde se identifican, segmentan y priorizan, se mantienen procesos periódicos de diálogo y se toman en cuenta sus expectativas (75%, frente al 69% de la edición anterior).

En cuanto a la comunicación de actividades extra financieras, prima la opción de integrar toda la información (estratégica, económica, ambiental, social y de buen gobierno) en un solo informe integrado, así lo afirman el 43% de las empresas participantes. El 37% presenta un estado de información no financiera de acuerdo con la nueva Ley 11/2018 y un 12% integra esta información en el informe Anual.

En el apartado de 'Ética, 'Compliance' y Gobierno Corporativo', indican que se incrementa al 89% el porcentaje de empresas participantes que disponen de un sistema de gestión integral de la ética que incluye un código ético, acciones formativas e informativas y mecanismos de prevención (80% en 2017). Con respecto a los esquemas retributivos variables de la Alta Dirección, el 41% de empresas participantes cuenta con indicadores de responsabilidad corporativa y el 12% con indicadores reputacionales.

En 'Medio Ambiente', se mantiene el porcentaje de participantes que ha definido una estrategia de reducción/compensación de emisiones de gases de efecto invernadero y lucha contra el cambio climático (85%), mientras el 14% no cuenta con una estrategia, pero si implementan un plan de medición. El 33% de las empresas ya están inscritas en el Registro Nacional de Huella de Carbono. Continúa en aumento el porcentaje de empresas que disponen de un plan de movilidad sostenible (44% en 2019 frente a 40% en 2017).

En 'Dimensión Social Externa', se mantiene el porcentaje de empresas que realiza Acción Social (99%) y disponen de un Plan Estratégico para ello (80%). Aumenta el porcentaje de empresas que utilizan una metodología específica para medir los objetivos y las acciones del Plan Estratégico de Acción Social (51% en 2019, 49% en 2017).

Por último, en 'Dimensión Social Interna', se percibe una mejora en la gestión de la diversidad e integración laboral y la supresión de discriminación. El 65% tiene un Plan de Diversidad para garantizar la diversidad e integración laboral y evitar discriminación en todos los procesos de gestión de recursos humanos (58% en 2015). El 48% de las empresas cuentan con un volumen de contratación de personas con capacidades diferentes igual o superior al establecido en la Ley General de Personas con Discapacidad.

Etiquetas
Publicado el
11 de diciembre de 2020 - 19:03 h

Descubre nuestras apps

stats