Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los camioneros que crucen Alemania deberán cobrar el salario mínimo alemán

Los camioneros que crucen Alemania deberán cobrar el salario mínimo alemán

EFE

Berlín —

0

Los camioneros que en su ruta atraviesen Alemania deberán cobrar en territorio germano el salario mínimo vigente en el país desde el 1 de enero, fijado en 8,5 euros la hora, según informó hoy el Ejecutivo de Berlín.

Los portavoces de los ministerios de Trabajo y de Finanzas confirmaron en rueda de prensa esa exigencia en aplicación de la ley que estableció por vez primera en Alemania un salario mínimo interprofesional.

El control de esta medida recaerá en los funcionarios de aduanas, explicó el Ejecutivo ante las dudas mostradas por la Asociación Federal de Transporte de Mercancías y Logística, que teme que el salario mínimo fomente la competencia desleal de las empresas de camiones de la vecina Polonia, con retribuciones más bajas.

Los portavoces insistieron en que todos los trabajadores que se encuentren “en suelo alemán” deberán cobrar el salario mínimo interprofesional vigente en Alemania, independientemente del país en el que radique la empresa.

El Parlamento germano dio luz verde el pasado julio a la ley que estableció ese sueldo mínimo, una de las principales exigencias del Partido Socialdemócrata (SPD) para formar la gran coalición de gobierno con los conservadores de Angela Merkel.

Según esa norma, el mínimo quedó fijado en 8,5 euros la hora y se revisará cada dos años a partir de 2016.

Sólo quedan excluidos los menores de 18 años que no hayan completado su formación profesional, así como los desempleados de larga duración que encuentren trabajo, en los seis primeros meses de su contrato.

Para algunos sectores, como repartidores de periódicos y trabajadores temporeros, la norma empezará a regir en 2017, transcurrido un periodo de transición y hasta que expiren los convenios colectivos actuales.

Etiquetas
stats