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CCOO convoca huelga en los aeropuertos españoles el 22, 23, 30 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero

Pasajeros en el aeropuerto de Barajas.

Cristina G. Bolinches

12 de diciembre de 2022 18:34 h

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CCOO, el sindicato con más representación en AENA, ha hecho oficial la convocatoria de huelga en los aeropuertos españoles en varias fechas clave estas navidades para exigir la recuperación de la paga de productividad. 

La organización de trabajadores ha convocado paros los días “22, 23, 30 y 31 de diciembre de 2022”, así como “5 y 6 de enero” del personal de aeropuertos y centros de control, que alcanza a todo el personal operativo, técnicos de operaciones, bomberos y personal administrativo.

La convocatoria de huelga ha sido registrada este lunes en el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Según indica CCOO los paros tendrán diferente horario en función del día. De esta forma, para el 22 y el 23 de diciembre están previstos entre las 8 y las 24 horas. El mismo horario previsto para los paros del 5 y 6 de enero. En cambio, para el 30 y 31 de diciembre, la huelga será de 24 horas.

Esos horarios corresponden a todos los centros de la Entidad Pública Empresarial Enaire, Aena. En cambio, en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (ASCAIRM), los paros son desde desde las 00,00 horas a las 24 horas de cada día convocado.

CCOO indica que, de momento, no hay previstas reuniones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Estado es el primer accionista de Enaire, primer accionista de Aena, que controla más de la mitad de su capital.

El sindicato, que tiene una representatividad del 42% en Aena, explica que la paga de productividad que se aprobó en 2018 “consistió en el abono de una paga única, basada en los altos índices de productividad de las personas trabajadoras del grupo. Esta ”tenía el objetivo, además de compensar la alta productividad, la recuperación del poder adquisitivo. A partir de ahí, con ese objeto, esta paga se percibió en todas las empresas del grupo Aena, hasta que ocurrió la pandemia“, cuando se interrumpió. 

“Desde hace meses, desde CCOO, venimos solicitando a las empresas del grupo Aena, que se recupere esta paga y se consolide en masa salarial de una vez por todas, petición esta última, que venimos exigiendo desde el año 2017”, argumenta el sindicato. “Pero no sólo se han hecho gestiones con las empresas, también nos hemos dirigido a la secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Todas las acciones que hemos realizado durante meses, han sido infructuosas”. 

El Ministerio reconoce que es un momento clave para una huelga

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, aseguró la semana pasada a elDiario.es que los trabajadores no estaban “pidiendo una barbaridad”.

“Estamos hablando. He recibido a los sindicatos, como presidenta de Enaire que tiene el 51% de AENA y lo estamos viendo con Hacienda. Es un tema complejo, una productividad adicional que tenían vía presupuestos, que viene del tiempo de la crisis, donde se hizo un recorte salarial”, aseguró Pardo de Vera. “Primero, quiero dar las gracias a los sindicatos porque se han reunido conmigo muchas veces. No puede haber una huelga y menos en un momento de actividad económica y turismo que da oxígeno a este país. Sé que ellos están en la línea de solucionarlo. Estamos haciendo los informes para que sea viable jurídicamente y se pueda articular. No están pidiendo una barbaridad”, reconoció.

Huelga de los pilotos de Air Nostrum

El sindicato de pilotos SEPLA en Air Nostrum ha convocado huelga de 24 horas los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero para reclamar la actualización del IPC en la negociación del nuevo convenio colectivo, según informa EFE.

La protesta para todas sus bases y centros de trabajo está motivada por “el bloqueo” de la compañía de la negociación al mantener una postura “inamovible” sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial, después de que el quinto convenio fuera denunciado por Air Nostrum en septiembre de 2021 y no haya existido “voluntad negociadora”, según informa SEPLA, que representa a más del 70% de los pilotos afectados.

Air Nostrum ha considerado “desproporcionada” la utilización del recurso a la huelga mientras la negociación sigue abierta y señala que han convocado los paros después de que no se haya logrado acuerdo en la mediación del SIMA de Madrid el pasado miércoles.

Desde la aerolínea indican que la compañía se está recuperando de la crisis generada por la pandemia de la covid-19 y todavía tiene pendientes de devolución los créditos ICO y el préstamo concedido por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI en 2022, por un importe en total de casi 250 millones de euros.

Air Nostrum asegura que, en caso de asumir “las desorbitadas peticiones del SEPLA, que llegan hasta un aumento salarial del 30 % en los dos próximos años, se encontraría en altísimo riesgo el plan de viabilidad de la compañía y ello afectaría a la totalidad de los trabajadores, incluidos los pilotos”.

El sindicato de pilotos alega que ese 30% no se corresponde con la última propuesta realizada, que se materializa en un aumento del IPC real y previsto para 2022 y 2023, y entre el 3 y el 5 % para 2024 y 2025, según ha detallado a EFE el comandante en Iberia regional Air Nostrum y delegado jefe de la sección sindical de Sepla en Air Nostrum, Manuel Reyes.

SEPLA considera que, después de once años sin actualización tras la crisis de 2012, “no podemos firmar más convenios sin ella” y constituye “la línea roja” de la negociación, ha manifestado Reyes.

Las próximas reuniones están fijadas para el 14, 20 y 21 de diciembre, un día antes de la huelga.

El sindicato ha remitido un escrito a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la que advierte de que ha habido dos sentencias firmes en contra de la resolución del 100 % de servicios mínimos, por lo que, si el Gobierno vuelve a dictar ese porcentaje, presentará una demanda por “prevaricación”.

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