Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CNMC abre expediente a Santander, Sabadell, Bankia y CaixaBank por posibles prácticas anticompetitivas en los créditos ICO

Operarios sustituyen uno de los rótulos de Bankia por otro de la nueva CaixaBank en las torres Kio de Madrid. EFE/ Zipi/Archivo

Diego Larrouy

10

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha anunciado este miércoles que ha incoado un expediente sancionador contra Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank y Bankia, ésta última ya absorbida por la anterior, por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales ICO para empresas para hacer frente a los efectos de la pandemia. 

En concreto, la CNMC investiga la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales, lo que estaba prohibido por el Gobierno. Además, se analiza si se utilizaron estos créditos, que en gran parte están avalados por el Estado, para reestructurar deudas financieras preexistentes.

El organismo supervisor ya abrió una investigación en septiembre ante la posibilidad de que algunas entidades estuvieran obligando a contratar productos vinculados como alarmas para poder acceder a estos crédtios. La CNMC explica que recibió información a través del buzón habilitado para esta cuestión, con el fin de que empresas pudieran poner en conocimiento del organismo que preside Cani Fernández posibles prácticas anticompetitivas.

Tras el análisis realizado, explica la CNMC que considera que la actuación de los bancos investigados “se alejaría de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes”. En consecuencia, sus prácticas “podrían haber alterado el comportamiento económico de los consumidores que acudieron a estas entidades para suscribir los créditos ICO”. Todo ello podría suponer un “falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público”.

Ahora se abre un periodo de 18 meses con la incoación de este expediente para que la CNMC avance en la instrucción y en la resolución del mismo. Como suele ser habitual, el organismo recuerda que “la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación”.

stats