Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La CNMC prevé que el autoconsumo eléctrico supere en 2025 las previsiones del Gobierno para 2030

Placas de autoconsumo en un tejado.

Antonio M. Vélez

10

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prevé que el autoconsumo eléctrico tenga una penetración muy superior en el año 2025 a la que pronostica para 2030 la hoja de ruta que el Gobierno ha sacado a consulta recientemente.

Así se desprende de la propuesta de la orden de peajes eléctricos que el superregulador acaba de sacar a consulta pública. En la memoria económica, el organismo incluye una estimación de la penetración a largo plazo del autoconsumo: un 7,3% de la demanda nacional para el año 2025, con una producción que cifra en unos 21 teravatios hora (TWh). Esa cantidad, traducida a potencia instalada, equivaldría a unos 15,6 gigavatios (GW) de autoconsumo para 2025, según estimaciones del sector fotovoltaico. 

Esta cantidad es muy superior a los 9 GW de autoconsumo (el equivalente a nueve centrales nucleares) que plantea para 2030 la hoja de ruta que sacó a consulta el Ejecutivo el mes pasado, y está por encima de los 14 GW que, en un escenario de “alta penetración”, contempla el borrador publicado el pasado 16 de noviembre por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En sus estimaciones, la CNMC calcula que solo el año que viene el número de instalaciones de autoconsumo se va a multiplicar por 3,5, al pasar de las 62.146 de cierre de 2021 a 215.699 en 2022.

El organismo dibuja un escenario por el que anualmente el 1% de los suministros con potencia inferior a 15 kilovatios (kW) “instalarán 1,7 kW de potencia fotovoltaica y se acogerán a autoconsumo”. La penetración de esta tecnología iría ascendiendo de forma que en 2023 alcanzaría el 4,1%, porcentaje que ascendería hasta el 5,6% en 2024 y más de un 7% en 2025. 

“Si bien se estiman incrementos relevantes de la demanda nacional, motivados por el proceso de electrificación de la economía, estos incrementos no se traducen en incrementos de energía suministrada desde las redes, debido a la penetración del autoconsumo, que se estima alcanzará el 7% en 2025”, indica la CNMC en su informe. Para ese ejercicio, el organismo calcula que circularán unos 540.000 vehículos eléctricos en España.

Según fuentes de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), los 21 TWh de energía autoconsumida que prevé la CNMC para el año 2025 se traducen en 23,43 TWh generados si se suma la energía vertida tomando la misma generación de excedentes (9,5%) que tiene en cuenta la CNMC en sus estimaciones. “Tomando una producción de 1.500 horas equivalentes, esto implicaría 15,6 GW de autoconsumo FV en 2025”, explica la patronal.



Las proyecciones de la CNMC no especifican qué tecnologías tiene en cuenta para sus cálculos sobre autoconsumo. La fuente más empleada para esta solución es la solar fotovoltaica, que actualmente tiene unos 1,5 GW. Este mercado se ha multiplicado por 2,5 desde que en 2018 se derogó el denominado 'impuesto al sol' y el Gobierno promulgó un marco regulatorio más favorable.

El borrador de la hoja de ruta que publicó el mes pasado Transición Ecológica, que entre otras medidas plantea usar edificios públicos para proponer la autoproducción eléctrica y reducir la pobreza energética, se basa en un estudio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) sobre el potencial fotovoltaico del autoconsumo, atendiendo a sus posibilidades técnicas y socioeconómicas. 



Sus resultados indicaban que España podría alcanzar esos 9.000 MW instalados en 2030 en un escenario “objetivo”, cifra que podría ser superior con la aplicación de las medidas contenidas en la Hoja de Ruta. Con este escenario objetivo, el autoconsumo cubriría una cuarta parte del objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para la fotovoltaica, de 39.000 MW.

La mayoría de la potencia en el escenario objetivo que contempla la hoja de ruta correspondería al sector comercial, con 5.700 MW, seguido por el residencial, con unos 1.900 MW, y el industrial, con más de 1.100 MW. El plazo medio de amortización de las instalaciones varía entre los 7 y los 11 años, dependiendo de la irradiación, el perfil de consumo y el tipo de tecnología empleada. En el reparto territorial, las comunidades autónomas más pobladas son las que tienen un mayor potencial.

Etiquetas
stats