Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMV aboga por impulsar un Plan de Acción contra el fraude financiero

La CNMV aboga por impulsar un Plan de Acción contra el fraude financiero
Madrid —

0

Madrid, 29 jun (EFE).- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha abogado este martes por impulsar un Plan de Acción contra el fraude financiero, una actuación coordinada del sector público y privado regulado ante el aumento de los posibles delitos financieros.

El presidente de la CNMV ha comparecido este martes en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, en el que ha asegurado que, en general, en España hay un sector de servicios de inversión “profesional” que funciona adecuadamente según los estándares más exigentes y que permite la canalización del ahorro de forma “eficiente y segura”.

En contraposición al sector regulado, ha advertido, la CNMV ha observado que son varios los casos que se han acumulado en los últimos meses en forma de querellas presentadas por los afectados, sobre entidades no reguladas y admitidas a trámite en los tribunales competentes.

La CNMV también ha notado un incremento de consultas de inversores por ofertas recibidas de entidades no registradas y por presuntas estafas, muchas de ellas ligadas a criptoactivos o derivados sobre divisas, acciones y materias primas.

Así, ha dicho, la situación “requiere un esfuerzo conjunto de las distintas instituciones del Estado, incluyendo por supuesto al Parlamento, para abordar un conjunto de medidas que mejoren la lucha contra el fraude financiero”.

Buenaventura ha dicho ser consciente de que una autoridad administrativa como la CNMV no tiene por misión la persecución del delito, y que cuando detecta indicios de un presunto delito, los pone en conocimiento de las autoridades competentes.

“Este es un ámbito que excede con mucho a nuestras competencias y me consta que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Ministerio Fiscal están haciendo un esfuerzo extraordinario en todo lo que se refiere al fraude online, incluyendo el financiero”, pero “en la medida en que habitualmente detectamos muchos de estos casos en etapas tempranas, creemos que tenemos la responsabilidad de impulsar una actuación coordinada del sector público y privado regulado en este ámbito”, ha manifestado.

Una actuación que, según Buenaventura, debería enfocarse en dos objetivos, que son mejorar las herramientas informativas y de educación financiera para que los ciudadanos no caigan en ofertas fraudulentas y detectarlas por los poderes públicos lo antes posible, para actuar de forma temprana y limitar su alcance.

“Y todo ello podría conformar, en mi opinión, un Plan de Acción contra el fraude financiero”, ha asegurado Buenaventura, quien ha precisado que hasta ahora la CNMV ha encontrado muy buena predisposición para abordar esta cuestión en otras administraciones, empezando por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Un Ministerio que tal y como ha destacado, ha mostrado “apoyo y convencimiento en la necesidad de abordar este problema”.

El pasado viernes Buenaventura ya advirtió de que el organismo había constatado un pico “histórico” en consultas sobre posibles fraudes en las entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión, y adelantó que estudiaba nuevas medidas para combatir las situaciones delictivas.

Buenaventura aseguró que ya había varios casos en los tribunales de posibles fraudes, querellas emitidas con daños reclamados por valor de 800 millones de euros. EFE

mtd/ltm

(foto)

Etiquetas
stats