La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso se resquebraja por su gestión de la pandemia
Villarejo intentó vender material para "anular" los casos Gürtel, Pujol y procés
OPINIÓN | Estado de sindiós, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

COAG y autónomos llaman a impulsar el comercio frente a la despoblación rural

Una persona mayor en la puerta de su casa en la pequeña localidad abulense de Solana del Rioalmar.

EFE

Madrid —

0

La organización agraria COAG y otras cinco asociaciones de trabajadores autónomos han hecho un llamamiento para reactivar el comercio para salir de la crisis del coronavirus y frenar la despoblación rural.

Después de haber firmado a finales de mayo un documento para reactivar el comercio en general, estas organizaciones han pedido este martes en un nuevo comunicado que se tengan en cuenta las particularidades de los pueblos "para que el impulso al comercio pueda convertirse en un revulsivo frente a la despoblación de la España rural".

Además de COAG, lo suscriben la Unión de Autónomos (Uatae), la Mesa Nacional de las Organizaciones de Venta Ambulante de España (Emnova), la Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC), la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) y la Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa del Estado Español (Copyme).

Entre las medidas destinadas al medio rural señalan el apoyo a la construcción de redes de comercialización y distribución entre el comercio de proximidad, los agricultores y los consumidores; y planes especiales, con medidas permanentes y ventajas fiscales y administrativas para fomentar ese tipo de comercio.

También reclaman la puesta en valor del comercio ambulante en las políticas de prevención del despoblamiento, con ayudas para los comerciantes itinerantes que abastecen a viviendas y núcleos de población aislados; y la adaptación de las normas higiénico-sanitarias para transformar y comercializar la producción agrícola y ganadera a pequeña escala.

Esta última propuesta busca aumentar la diversidad de productos y reducir la dependencia de la fabricación o el sacrificio de largas distancias, por ejemplo en grandes mataderos.

Las organizaciones han asegurado que la desescalada ha supuesto una reapertura de la actividad comercial "más ágil" en el medio rural que en municipios de mayor tamaño y ciudades, si bien "los problemas que arrastraban los pueblos siguen ahí y es imprescindible tomar medidas para que la reconstrucción económica y social también les llegue".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats