El juez confirma que el comisario Villarejo investigó al presidente de Ausbanc, su familia y empresas por encargo del BBVA

El expresidente de Ausbanc, Luis Pineda.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón confirma en un auto al que ha tenido acceso eldiario.es que el comisario encarcelado José Villarejo investigó a Luis Pineda, presidente de Ausbanc, su familia y sus empresas por encargo del BBVA.

Las sombras de connivencia entre Villarejo y la Policía dan una baza a la defensa para anular el juicio de Ausbanc

Las sombras de connivencia entre Villarejo y la Policía dan una baza a la defensa para anular el juicio de Ausbanc

El instructor señala que de las diligencias practicadas en la pieza en la que se investigan los encargos que el policía recibió de la entidad financiera y por los que cobró 10,2 millones de euros se desprende que Villarejo hizo estos trabajos "a instancia" del segundo banco del país, que figura como investigado, al igual que su expresidente Francisco González. El juez acordó este lunes levantar el secreto de sumario que pesaba sobre esta pieza. 

Pineda está siendo juzgado en la Audiencia Nacional como presunto cabecilla de una red de extorsión a entidades financieras y grandes empresas a través de Ausbanc. La Fiscalía considera que con esa organización amenazaba a los bancos con lanzar campañas de publicidad para desprestigiarles sin no accedían a sus peticiones económicas. 

Las sombras de connivencia entre Villarejo y la unidad policial que investigó las presuntas extorsiones a bancos y empresas cometidas por Ausbanc es la baza a la que agarra la defensa de Pineda para pedir la nulidad de una causa en la que se enfrenta a una petición de 119 años de cárcel por parte del Ministerio Público. 

Durante el trámite de cuestiones previas del juicio que se inició la semana pasada en la Audiencia Nacional, el abogado de Pineda, Miguel Durán, aseguró que Villarejo habría actuado contra su cliente por encargo del BBVA, que quería "neutralizarlo" por su supuesta actividad contra las prácticas bancarias abusivas.

A su juicio, todo el procedimiento deriva de un "montaje policial" para el que Villarejo se sirvió de sus contactos en el Cuerpo. "Villarejo montó el operativo con el BBVA y, con el concurso favorable de la UDEF, metieron la presión necesaria a la Fiscalía para que hiciera suya la denuncia y se pusiera en marcha la operación judicial", señaló Durán. 

Etiquetas
Publicado el
3 de febrero de 2020 - 18:42 h

Descubre nuestras apps

stats