La Comisión Europea abre una investigación a Shein por la venta de muñecas sexuales infantiles
La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de una investigación sobre la plataforma china de comercio electrónico Shein por incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA) por su diseño adictivo, la falta de transparencia de sus sistemas de recomendación y la venta de productos ilegales por la venta de muñecas sexuales con aspecto de niña que se podrían considerar material de abuso sexual infantil.
La polémica sobre el las muñecas sexuales con apariencia de niña se inició en Francia. El ministro de Economía de Francia, Roland Lescure, amenazó el pasado noviembre a la plataforma asiática de comercio electrónico con la prohibición de operar en este país, después de que la Agencia Francesa de Protección al Consumidor anunciara que había denunciado a la compañía por la venta de muñecas sexuales infantiles.
Finalmente, el Gobierno francés decidió no suspender el acceso a Shein tras constatar que ya no ofrece productos ilícitos en su web, aunque tendrá al gigante chino del comercio electrónico bajo “estricta vigilancia”.
Ahora, la Comisión Europea ha decisido iniciar una investigación ya que los sistemas que Shein “tiene establecidos para limitar la venta de productos ilegales en la Unión Europea, incluido contenido que podría constituir material de abuso sexual infantil, como muñecas sexuales con apariencia infantil”.2
El juguete sexual se vendía como “muñeca sexual (...) juguete para la masturbación masculina con cuerpo erótico y vagina y ano realistas”, según adelantó el diario Le Parisien. Un juguete pornográfico que se vendía a un precio de 186,94 euros.
“En la Unión Europea, los productos ilegales están prohibidos, ya se encuentren en una estantería de una tienda o en un mercado en línea. La Ley de Servicios Digitales mantiene a los consumidores seguros, protege su bienestar y los dota de información sobre los algoritmos con los que interactúan. Evaluaremos si Shein está respetando estas normas y su responsabilidad”, ha declarado Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica.
Fuentes de Shein han respondido al elDiario.es que “la protección de los menores y la reducción del riesgo de contenidos y conductas perjudiciales son elementos centrales en el desarrollo y la gestión de nuestra plataforma. Compartimos el objetivo de la Comisión de garantizar un entorno en internet seguro y de confianza. Seguiremos colaborando de manera constructiva en el marco de este procedimiento”.
El gigante chino de comercio electrónico añade que “tras las cuestiones señaladas el año pasado, además de mejorar nuestras herramientas de detección, hemos acelerado la implantación de salvaguardas adicionales en relación con los productos con restricción de edad. En particular, hemos colaborado con la Comisión en el despliegue en toda la UE de nuestra solución de verificación de edad, basada en tecnología de terceros de confianza que equilibra el cumplimiento normativo con la protección de los menores y el respeto a los requisitos de privacidad”.
Además, Bruselas apunta que hay “riesgos vinculados al diseño adictivo del servicio, incluida la concesión de puntos o recompensas a los consumidores por su participación, así como los sistemas que Shein tiene implantados para mitigar dichos riesgos”. Según la Comisión, las funciones adictivas podrían tener “un impacto negativo en el bienestar de los usuarios y en la protección de los consumidores en línea”.
Además, la investigación se centrará en que “la transparencia de los sistemas de recomendación que Shein utiliza para proponer contenidos y productos a los usuarios”. La Comisión asegura que la DSA obliga a Shein a “revelar los principales parámetros utilizados en sus sistemas de recomendación y debe ofrecer a los usuarios al menos una opción fácilmente accesible que no se base en la elaboración de perfiles para cada sistema de recomendación”.
Sobre estas acusaciones, desde Shein se asegura: “Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones en virtud de la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act, DSA) y siempre hemos cooperado plenamente con la Comisión Europea, como seguiremos haciendo en el marco de este procedimiento. En los últimos meses, hemos continuado realizando inversiones significativas para reforzar nuestro cumplimiento del DSA. Entre las medidas adoptadas se incluyen evaluaciones exhaustivas de riesgos sistémicos y el desarrollo de marcos de mitigación, el refuerzo de la protección de los usuarios más jóvenes y un trabajo continuo para diseñar nuestros servicios de forma que fomenten una experiencia segura y de confianza”.
El Coordinador de Servicios Digitales de Irlanda, Coimisiún na Meán, también participará en la investigación como coordinador nacional de servicios digitales ya que la plataforma comercial china tiene su sede europea en esta país.