Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Competencia monta una jornada lúdica para los hijos de sus empleados en pleno conflicto laboral

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

Antonio M. Vélez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) celebra este lunes en su sede en Madrid, con motivo de las fiestas navideñas, una “jornada de puertas abiertas” para los hijos y nietos de los empleados del organismo en mitad de un conflicto laboral con la plantilla que ya está en los tribunales de justicia.

El evento llega cinco días después de que el organismo y los representantes de los trabajadores se enfrentasen por primera vez en un juzgado y ha soliviantado al comité de empresa de la CNMC. “No nos parecen ni las formas, ni el lugar, y mucho menos el momento, para celebrar estos eventos lúdico festivos en horas de trabajo del personal y a cargo del erario público”, señaló en una nota interna remitida hace una semana con ocasión de esa convocatoria.

El pasado miércoles tuvo lugar en el Juzgado de lo Social número 20 de Madrid el primero de los dos juicios que hay previstos, en este caso, por una modificación sustancial de las condiciones de trabajo tras la negativa del 'súperregulador' de los mercados –que entró en funcionamiento hace poco más de un año– a prorrogar el convenio colectivo del personal laboral de la CNMC, que supone en torno al 65% del total. Según el comité, el único representante del organismo, la Abogacía General del Estado, en el acto de conciliación previo expresó “explícitamente que no querían conciliar sino celebrar el juicio, en una nueva muestra por su parte de una gran voluntad negociadora”.

En el juicio, que se celebró ese mismo día y quedó visto para sentencia, los representantes de los trabajadores argumentaron que debía prorrogarse el convenio “ante la falta de denuncia expresa por parte de la empresa, conforme establece el articulado del propio Convenio”. Una figura, la de la llamada ultraactividad, que limitó la última reforma laboral del PP, aunque acaba de ser refrendada por una sentencia del Tribunal Supremo.

Por parte de la CNMC, que para este contencioso ha contratado los servicios del bufete Sagardoy, asesor del Gobierno en la última reforma laboral, se expuso en el juicio que el convenio expiró el pasado 30 de septiembre y que “como muestra de buena voluntad” se habían mantenido las condiciones laborales hasta el próximo día 31. A partir del 1 de enero, el organismo quiere aplicar el Estatuto de los Trabajadores porque entiende que “no tiene mayor obligación legal” con la plantilla, según el comité.

El 22 de enero está previsto otro juicio entre las partes, en este caso, por la inaplicación de una parte del convenio colectivo, que el organismo, que ha señalado que quiere “homogeneizar” las condiciones laborales, justifica por razones presupuestarias. Fue en octubre de 2013 cuando comenzó a funcionar este 'súperregulador' y fue entonces cuando dejó de aplicar algunas condiciones del convenio colectivo. Desde entonces, por ejemplo, los trabajadores no cobran los complementos que les corresponden. El comité de empresa demandó el pasado abril a la CNMC ante el Juzgado de lo Social número 29 de Madrid. En el acto de conciliación, en junio, los representantes de la entidad ni siquiera se presentaron.

“Confraternicemos y estrechemos lazos”

Estos enfrentamientos judiciales coinciden con la “jornada de puertas abiertas” para hijos y nietos de empleados del organismo que, “con la mayor ilusión”, ha preparado el 'súperregulador' para hoy. “La finalidad del encuentro es fomentar un mejor conocimiento entre las personas que trabajan en la CNMC, facilitar el intercambio de experiencias entre las familias y dar una oportunidad a nuestros hijos para que compartan con nosotros una jornada laboral, conozcan lo que hacemos y dónde trabajamos”, según una nota interna de la entidad.

“Entendemos que esta fecha es mucho más importante para los trabajadores de esta casa, por lo que os invitamos a que acudáis al mismo, confraternicemos y estrechemos lazos ese día. Si no fuera suficiente para conocernos, el día 22 de enero [fecha del próximo juicio] existe una segunda oportunidad para profundizar en esa relación”, ha dicho el comité.

“Si de lo que se trata es de fomentar la relación paterno-filial, invitamos a la empresa a que se replantee la supresión del día 5 de enero como jornada festiva, aprobada en el calendario laboral del personal de la extinta CNE [Comisión Nacional de la Energía, absorbida por el organismo], y que dicha fecha se aplique si así lo desea a todo el personal. ¿Qué mejor que disfrutar con tus hijos el día previo a la venida de los Reyes Magos en casa?”, argumenta el comité, que también tiene “dudas acerca de la organización del evento”.

“Parece que el día 22, aunque los padres acudan al centro de trabajo, no deberán trabajar, ya que estarán cuidando de sus hijos o nietos. Esto, a nuestro parecer, es una jornada festiva encubierta que modifica el calendario laboral, y podrán ser beneficiarios en días posteriores aquellos empleados que estén disfrutando oficialmente de sus vacaciones o días de libre disposición”, dice el comité.

Talleres, laberinto y Papá Noel

Según la CNMC, “desde las 09.00 hasta las 14.00” del día de hoy existirá “personal capacitado para la supervisión de los niños” durante el evento. “Fuera de ese horario, los papás deberán hacerse cargo de sus hijos. A cada niño se le identificará con una etiqueta en la que conste su nombre, un teléfono de contacto y las posibles alergias”.

La jornada arranca a las 8 de la mañana, con la visita de los niños al puesto de trabajo; de 9 a 10 habrá un encuentro en el salón de actos del edificio de la calle de Alcalá; de 10 a 11, “talleres para los pequeños y visita por el laberinto de la CNMC para los mayores (a partir de 11 años)”, en un recorrido que será “supervisado por el Comité de Prevención de Riesgos”. A mediodía, tras el desayuno, está prevista la actuación del grupo musical infantil 'Requetecorcheas' (para los más pequeños) y experimentos y charlas pedagógicas sobre energía, competencia y audiovisual para los mayores de 10 años. De 13.00 a 14.00 llegará la visita de Papá Noel para los más pequeños en el salón de actos de la sede de la calle Barquillo, y a las 14.00 los padres deberán recoger a los niños.

Etiquetas
stats