eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La confianza en la economía de la eurozona y la UE sigue empeorando en febrero

- PUBLICIDAD -
La confianza en la economía de la eurozona y la UE sigue empeorando en febrero

La confianza en la economía de la eurozona y la UE sigue empeorando en febrero

La confianza en la economía por parte de los consumidores y empresarios se redujo de nuevo en la eurozona y en la UE en febrero, al bajar de manera "significante" y en más de un punto en ambas áreas en comparación con el mes anterior, según los datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE).

El indicador de Sentimiento Económico (ISE) registró un descenso de 1,3 puntos en el caso de la eurozona, hasta 103,8, y en 1,5 puntos, hasta 105,2, en el conjunto de la Unión Europea (UE).

El deterioro de la percepción sobre la economía de la eurozona tiene su origen en el empeoramiento de la confianza entre los consumidores y en todos los sectores empresariales salvo la construcción, explicó el Ejecutivo comunitario.

El ISE bajó en todas las economías grandes de la eurozona.

Lo hizo "marcadamente" en Holanda (2,0 puntos) y en Italia (1,4), y más modestamente en Alemania (0,6), Francia (0,5) y España (0,5).

En el caso de España, el índice se situó así en febrero en 107,3 puntos, un nivel que le devuelve a los parámetros de hace un año.

En la eurozona, el descenso marcado en la confianza en la industria (1,3 puntos) se debió a opiniones más pesimistas de los directivos sobre el actual nivel de pedidos en los libros de ordenes y unas expectativas de producción peores.

Las previsiones para las reservas de productos finalizados mejoraron algo, pero la evaluación de los gerentes de la producción pasada y de exportaciones deterioró.

El declive en la confianza en los servicios (0,9 puntos) se vio impulsada por unas expectativas "marcadamente más negativas" de los directivos.

La confianza de los consumidores bajó significativamente (2,5 puntos), debido a unas expectativas peores con respecto a los cuatro componentes del índice (la situación económica general, el futuro desempleo, la situación financiera de los hogares y sus ahorros).

La confianza en el comercio minorista también sufrió un retroceso (1,1 puntos), ante un "marcado empeoramiento de las expectativas empresariales".

Solo la confianza en la construcción mejoró (1,5 puntos) por una revisión importante al alza de la evaluación de los directivos sobre el nivel de pedidos y las expectativas de empleo.

Los planes de empleo se revisaron de manera significativa a la baja en los servicios, en tanto que los directivos los revisaron al alza en la construcción, el comercio minorista y, en menor medida, la industria.

Las expectativas sobre los precios de venta bajaron fuertemente en la construcción y la industria, y permanecieron estables en los servicios.

En el comercio minorista las previsiones mejoraron, en línea con una expectativa mejor acerca de los precios al consumo.

En cuanto al conjunto de la UE, el descenso en la confianza en la situación económica de 1,5 puntos se debió a la bajada de 2,4 puntos entre los consumidores, la industria (1,6) y los servicios (0,6).

No obstante, la confianza permaneció casi estable en el comercio minorista (0,1 puntos menos).

También empeoró en la construcción (0,7 puntos).

Entre las economías más grandes de fuera de la eurozona, el ISE permaneció prácticamente sin cambios en Polonia (0,2 puntos más), pero empeoró en el reino Unido (1,6 puntos).

Las expectativas de empleo se comportaron similar a las de la eurozona, con excepción del sector de la construcción, donde se revisaron los planes de contratación ligeramente a la baja, y en el sector de la industria, donde empeoraron moderadamente.

En contraste con la eurozona, las perspectivas sobre los precios empeoraron marcadamente también en el comercio minorista y los servicios.

Por otra parte, el Índice del Clima Empresarial (ICE), que la CE publicó hoy en paralelo, empeoró para la eurozona (en 0,2 puntos hasta 0,07).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha