Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso insta al Gobierno a perdonar deudas particulares con dación en pago

El Congreso insta al Gobierno a perdonar deudas particulares con dación en pago

EFE

Madrid —

0

La mayoría del Congreso ha aprobado hoy una iniciativa que insta al Gobierno a que reforme en un plazo de seis meses la Ley Concursal vinculada a la “segunda oportunidad”, para permitir negociar la dación en pago de la vivienda habitual a cambio de exonerar deudas a familias vulnerables insolventes.

El pleno del Congreso ha apoyado hoy por 132 votos a favor, 2 en contra y 206 abstenciones, dos proposiciones no de Ley que han sido pactadas entre el PSOE y Ciudadanos y que también persigue que, con acuerdos extrajudiciales, se puedan perdonar las deudas de los ciudadanos con Hacienda y con la Seguridad Social, siguiendo criterios técnicos y con máxima seguridad jurídica.

La iniciativa conjunta solicita revisar y flexibilizar los requisitos para acceder a la exoneración de deudas de forma más rápida así como eliminar el período de cinco años, durante el cual las deudas condonadas pueden volver a reclamarse.

También, insta al Gobierno a que cuando se produzca la dación en pago se realice una nueva tasación que no podrá ser inferior a la tasación que sirvió para conceder el préstamo y que los ciudadanos que han cancelado sus deudas mediante este mecanismo puedan permanecer en ella durante tres años, con un alquiler que no supere el 30 % de los ingresos de la unidad familiar del deudor.

Asimismo, aboga por equiparar los porcentajes de voto necesarios para aprobar un acuerdo extrajudicial de pagos y declarar inembargables las prestaciones por desempleo no contributivas, las familiares de la Seguridad Social o las de dependencia, así como las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas, entre otras.

La proposición no de Ley también pide al Gobierno que remita a la Comisión de Economía del Congreso antes de que finalice el año el número de solicitudes presentadas sobre devolución de cláusulas suelo y que han terminado con o sin acuerdo, así como los importes y la información relativa a las medidas compensatorias que los bancos han ofrecido a cambio de no devolver el dinero de las cláusulas abusivas firmadas en los préstamos hipotecarios.

El diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha señalado que su formación enmendará el anteproyecto de la Ley hipotecaria durante su trámite en el Congreso para que la ley de Segunda Oportunidad “sea una realidad”, y ha recordado que la vivienda es el principal patrimonio que ponen las familias como garantía para recibir financiación bancaria y emprender un negocio.

“Debemos ayudar al que se ha caído para que se pueda levantar. No se trata de ayudar al que no quiere pagar sino al que no puede”, ha incidido.

Por su parte, la diputada socialista Begoña Tundidor ha señalado que la evolución de los precios de la vivienda y la ineficacia de las medidas de la Ley del suelo, unidas a la precariedad del empleo, han provocado el sobreendeudamiento de las familias y ha pedido que no sólo las empresas se beneficien de la condonación de deudas sino también las personas físicas.

“La clave es que el empresario o autónomo lo tenga fácil en los juzgados y mucho más antes de llegar a ellos. Que pueda conservar su vivienda habitual o que en el último caso pueda tener una dación en pago”, ha dicho.

Desde Unidos Podemos, la diputada Lucía Martín ha dicho que es una “vergüenza que se proteja a los bancos y no se haya aprobado todavía la dación en pago”, y ha recordado que tras dos años de aprobación de la reforma de la Ley Concursal “menos de 2.500 particulares se han acogido a concursos de acreedores a través de esta ley”.

El diputado popular Pablo Matos ha abogado por revisar la norma dentro de la trasposición de la directiva europea sobre reestructuración temprana de deuda que debe aprobarse próximamente, y ha dicho que en ese marco se puede negociar la condonación de las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social o la reducción de los requisitos para acceder a la exoneración.

Por su parte, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal aunque ha apoyado la iniciativa ha recordado que un nuevo modelo de viviendas en alquiler es competencia de las Comunidades Autónomas (CCAA).

Desde el grupo Mixto, los diputados de PDeCAT Ferrán Bel, el de Compromís Joan Baldoví y el de Foro Asturias Isidro Martínez han apoyado la proposición no de ley dado que la actual ley es insuficiente.

Etiquetas
stats