Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso insta al Gobierno a igualar los permisos de paternidad y maternidad

El Congreso insta a igualar el permiso de paternidad con el de maternidad

EFE

Madrid —

El Congreso, con la abstención del PP, de Ciudadanos y del Foro de Asturias, ha instado al Gobierno a que amplíe a 16 semanas el permiso de paternidad con el objetivo de equipararlo con el de maternidad y que ambos sean intransferibles.

La iniciativa de Podemos-En Comú Podem-En Marea se ha aprobado a través de una enmienda transaccional, con la que se urge al Ejecutivo a tramitar de forma inmediata una reforma integral del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores en caso de nacimiento, adopción o acogida.

Así, la proposición no de ley, que ha recibido el sí de 173 diputados y solo dos rechazos, además de 164 abstenciones, reclama que la duración sea igual para cada progenitor y que el permiso sea intransferible, con una prestación del 100 % de la base reguladora y con igual protección del puesto de trabajo durante su disfrute. Se deberá establecer un calendario completo hasta llegar al permiso igual e intransferible de 16 semanas, evaluando asimismo su coste económico.

Mientras, deberá presupuestar ya para el ejercicio 2017 la prolongación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas, de acuerdo con lo establecido en la ley de Igualdad, y solicita la adecuación de los formularios administrativos “a un lenguaje no discriminatorio” acorde con las nuevas realidades familiares.

La encargada de defender la iniciativa, la diputada Sofía Fernández, ha denunciado que la regulación actual “tiende a la profundización de un desequilibrio”, el que hace que muchas de las mujeres acudan a excedencias, reducciones de jornada o incluso abandonen sus puestos de trabajo tras haber agotado el permiso.

Ello hace además que sufran la “discriminación estadística” y aparezcan como “mano de obra de alto riesgo”, de ahí que la tasa de paro femenino supere en 3,5 puntos al masculino.

“Vino de la mano de la Ley de Igualdad de Zapatero”

La diputada del PSOE Ángeles Álvarez ha aplaudido la medida, que supone el reconocimiento de un derecho que “vino de la mano de la Ley de Igualdad que puso en marcha el gobierno de Zapatero”. Ha recordado que solo el 1,8% de los padres asumen alguna de las diez semanas de permiso de maternidad transferibles, al tiempo que ha pedido otro tipo de prestaciones específicas por maternidad, como por ejemplo para jóvenes demandantes de empleo aunque no hayan cotizado.

Desde el PNV, Íñigo Barandiaran ha defendido que ambos permisos no deben ser simultáneos porque al agotarse las mujeres volverían a asumir “el protagonismo del cuidado de los hijos”.

Mientras, el PP ha querido dejar claro que no cuestiona el fondo de la propuesta, pero sí la forma. La parlamentaria Carolina España cree que hay que ser “serios y responsables” porque dispara el coste de los 200 millones actuales a 1.500, por lo que cree que la medida debe estudiarse en el marco del Pacto de Toledo.

Ha aprovechado su intervención para criticar la situación de bloqueo político: “con un Gobierno en funciones y unos presupuestos congelados, es difícil que este país pueda avanzar en igualdad y conciliación”, ha concluido.

Ciudadanos también se ha abstenido porque, en palabras de su portavoz, Elena Faba de la Encarnación, su partido ya propuso ampliar los permisos a las 26 semanas, algo que, ha afeado, rechazó Podemos.

Etiquetas
stats