Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo busca encajar su campaña entre PSOE y Vox con mensajes ambiguos
La desesperada búsqueda de los familiares de los miles de desaparecidos en Gaza
OPINIÓN | 'Las monjas de Belorado y Europa', por Antón Losada

Huelga en consultoras y tecnológicas: “Quieren salarios de mínimos en un sector de alta cualificación”

Protesta de CCOO y UGT frente a la patronal de consultoras AEC por un "convenio digno", en Madrid este 12 de mayo de 2022.

Laura Olías

1

“La sociedad sigue pensando que los informáticos son personal muy bien remunerado debido a su alta cualificación. Nada más lejos de la realidad”. Con este marco de partida, los sindicatos CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de una huelga parcial, con paros de dos horas para el próximo jueves 23 de junio, en el sector de la consultoría y las empresas tecnológicas (TIC), que emplea a medio millón de personas. “Tenemos al menos diez categorías profesionales por debajo del salario mínimo que es inasumible en un sector de alta cualificación y con empresas que obtienen grandes beneficios”, han advertido las centrales sindicales.

La convocatoria de paros, de dos horas, se trata de un paso más en la movilización de los sindicatos frente a la patronal AEC en la negociación del convenio colectivo, que caducó en 2019 y está prorrogado. En los últimos meses, ya han tenido lugar denuncias públicas de ambas organizaciones por anteriores propuestas de las empresas, como la intención de ampliar las jornadas máximas legales a las 12 horas diarias y la voluntad de eliminar los trienios.

CCOO y UGT han convocado también varias protestas frente a la patronal y delante de grandes empresas del sector, como las llamadas Big Four (Deloitte, PwC, EY y KPMG), con la intención de presionar a la AEC a mejorar las condiciones del convenio colectivo. Sobre todo exigen un impulso de los salarios en el convenio, en muchas categorías tan bajos que ya no alcanzan ni al nuevo SMI de mil euros brutos mensuales, pero también reclaman más derechos y mejoras para los profesionales en un sector emergente y en crecimiento ante la digitalización.

Los sindicatos denuncian que, frente a épocas pasadas en las que los salarios eran más elevados, en los últimos años las condiciones está precarizándose y se está sumiendo a los trabajadores a grandes exigencias y ritmos extenuantes, han explicado. La voluntad de una mayor disposición horaria por parte de las empresas es parte también fundamental de las movilizaciones.

“Quieren dedicación plena, que tu horario sea el horario que fije el cliente para el servicio, y que tu vida gire en torno a plazos de entrega de proyecto cada vez más asfixiantes”, denuncian desde UGT para explicar los paros a la plantilla del sector. “A cambio, te prometen variables y compensaciones, pero luego no llegan. Y lo que determina que tu trabajo se vea valorado, o no, en mejoras y retribución, es la valoración subjetiva y a veces 'arbitraria' de tu jefe”, prosigue el sindicato.

Contra un convenio de mínimos que permita el 'dumping'

Los representantes de los trabajadores denuncian que la patronal AEC sigue anclada en condiciones laborales mínimas en el convenio colectivo, sin ofrecer apenas mejoras respecto al suelo establecido por el Estatuto de los Trabajadores pese a tratarse de actividades que reclaman profesionales con alta cualificación y que tienen perspectivas de crecimiento para los próximos años. “Hablamos de empresas con grandes beneficios y que reciben fondos Next Generation”, han advertido en CCOO respecto a las compañías representadas en la patronal, que cuenta como presidenta ejecutiva a Elena Salgado, la ex vicepresidenta de Asuntos Económicos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y como director y secretario general a Jordi Casals..

Este marco “de mínimos” del convenio, denuncian los sindicatos, está permitiendo precarizar cada vez más a los profesionales, tanto consultores como informáticos y profesionales del área de las nuevas tecnologías (TIC). CCOO y UGT han criticado que, hay compañías que se se aferran al convenio para “hacer dumping empresarial”, es decir, para competir a la baja, gracias a la devaluación de salarios y de condiciones de las plantillas.

“Al tener condiciones tan bajas en el convenio, las empresas clientes han aprendido y reclaman precios bajos”, ha advertido José Luis Mazón, de UGT, informático y responsable de TIC y Consultoría en UGT. “Las empresas clientes empezaron a entrar en una dinámica de espiral de precios”, ha criticado, con subastas que lastran los costes de los proyectos y los salarios de los empleados. “En esto tienen mucho que ver las administraciones públicas”, ha criticado Mazón.

Los sindicatos han llamado a la movilización de los trabajadores de cara al próximo jueves, en el que han convocado paros de dos horas por turno. “Tras haber realizado numerosas concentraciones y diversas acciones institucionales, ha llegado el momento de hacer una huelga”, destacan en UGT.

Etiquetas
stats