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El Corte Inglés prepara una compañía logística para competir con Amazon

Dos repartidores de 'El Corte Inglés' descargan su mercancía durante el primer día laborable desde del estado de alarma decretado por el coronavirus en el país, en Palma

Economía

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El Corte Inglés va a aprovechar su red capilar de establecimientos para lanzar una compañía de logística para terceros con idea de sacar tajada del floreciente negocio del comercio electrónico, según ha adelantado El País y ha confirmado elDiario.es.

Fuentes de la compañía de centros comerciales han explicado que al igual que otros negocios de la compañía como los seguros o la agencia de viajes, su plataforma logística ya daba un uso interno a la compañía pero tras años de consolidar su negocio ya tiene una estructura desarrollada para dar servicios a terceros.

La plataforma logística de la compañía está valorada en 400 millones de euros que, según los cálculos de la empresa, cuando este a pleno rendimiento con el negocio a terceros elevaría su valor a 1.200 millones. La nueva compañía, un proyecto que desde El Corte Inglés insisten en que todavía está en estudio y podría empezar a funcionar a finales de 2021, contaría con 5.000 empleados y se serviría de los más de 50 centros que tiene repartidos por la península.

De hecho, el grupo de distribución explicaba en el folleto de lanzamiento de bonos este año que “la flexibilidad y el servicio que ofrece nuestra oferta de comercio electrónico ha contribuido a posicionarnos como el minorista de comercio electrónico número uno con capacidades de omnicanalidad en el mercado español, y el segundo en venta online más grande de España en 2019, medido por el volumen de negocios neto, según Statista, sólo por detrás de Amazon”.

Este nuevo negocio serviría también para dar utilidad a un grupo de inmuebles que la compañía había señalado como vendibles, pero que la paralización del mercado inmobiliario, especialmente en el segmento de oficinas y centros comerciales, ha hecho que se replantee su uso.

La creación de la nueva empresa de logística está enmarcada en la estrategia de El Corte Inglés de búsqueda de nuevos negocios. Con el cierre provocado por la pandemia, la compañía consiguió una “cuota de mercado en el segmento de la alimentación online en un 86% durante el período de cierre, alcanzando el 26,1% de la cuota”. Unas cifras que quieren seguir potenciando ya que, por ejemplo, aseguran ser los segundos en venta online de moda con un 10% de cuota detrás de Inditex y también son segundos en electrónica, tras Mediar Markt, con una cuota del 22%.

En esta estrategia de ampliación de negocios se encuadra la creación de la filial de servicios Sicor, para adentrarse en los negocios de seguridad, mantenimiento y limpieza -la compañía le compró a un exdirectivo la empresa de seguridad privada Mega2- y el acuerdo marco para el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales que cerraron hace un mes con el Grupo Masmovil, que van desde la incorporación gratuita del servicio de entrega a domicilio para los usuarios de operadora al desarrollo de un nuevo modelo de alarma.

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