eldiario.es

9

El despacho que fundó Montoro declara una caída de ventas del 84% tras la querella de Anticorrupción

Equipo Económico declara la menor facturación de su historia, 242.750 euros en 2017, frente a los 1,6 millones de 2016 y 4,32 millones en 2015

Los gastos de personal no llegaron a 6.500 euros anuales para una empresa que decía tener diez empleados

La firma, que sigue activa y que en los últimos meses ha asesorado a Cristiano Ronaldo en su fraude fiscal, no explica las razones de esos descensos

Cristóbal Montoro felicita a Ricardo Martínez Rico por su nombramiento como secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en marzo de 2003. EFE

Cristóbal Montoro felicita a Ricardo Martínez Rico por su nombramiento como secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en marzo de 2003. EFE

Equipo Económico SL, el bufete de asesoría y lobby que fundó en 2006 el exministro de Hacienda y hoy diputado del PP Cristóbal Montoro redujo en 2017 a la mínima expresión sus cifras de facturación y gastos, tras la querella presentada el año pasado por la Fiscalía Anticorrupción contra los integrantes de la firma por un contrato a dedo adjudicado en 2012 por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio que investiga un juzgado de Madrid.

Las cifras que reflejan las cuentas anuales remitidas por la empresa al Registro Mercantil son, en algunos casos, propias de una sociedad en el desguace, pese a que sigue activa. En los últimos meses, por ejemplo, ha asesorado a clientes tan mediáticos como el futbolista Cristiano Ronaldo, que contrató a sus expertos para defenderse en los tribunales por su fraude millonario a la Hacienda pública.

En 2017, tras la interposición de la querella de Anticorrupción, Equipo Económico declaró una facturación de apenas 242.750 euros, la peor cifra de ventas de su historia, por debajo incluso de la de 2006, cuando solo estuvo activa la mitad del año (inició sus operaciones en junio de ese ejercicio). La cifra de negocios de 2017 se recortó un 84% con respecto a los 1,6 millones de 2016, cuando la facturación de la firma ya se desplomó un 63% con respecto a los 4,32 millones de 2015. Fue en marzo de 2015 cuando trascendió que la Fiscalía investigaba a la firma, que en su mejor ejercicio (2012) llegó a facturar más de 6,6 millones. 

En 2017 también quedó reducida a la mínima expresión la partida de "gastos de personal" de Equipo Económico, que hasta 2015 superaba los 900.000 euros. En 2017, la empresa decía emplear a una media de casi 10 empleados, pero esos gastos fueron de 6.492,92 euros, que equivalen a 689 euros por cabeza. En la cuenta de resultados también destaca el descenso del epígrafe de "aprovisionamientos y otros gastos de explotación". En 2017 ascendió a 264.942 euros, frente a 1,1 millones en 2016.

En el balance, el activo se ha reducido hasta menos de 900.000 euros, frente a los 2,7 millones que llegó a alcanzar en 2014, uno de sus mejores años.

eldiario.es contactó el lunes con un portavoz de Equipo Económico para preguntar por las razones de estos fuertes descensos, sin obtener respuesta. La misma fuente sí señaló que "no ha habido ninguna novedad" respecto a la investigación que dirige el juzgado de Instrucción 22 de Madrid tras la admisión de la querella de Anticorrupción, que apreció posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles y certificados en la adjudicación del citado contrato.

En noviembre pasado, ABC informó de que ya habían declarado por este caso Ricardo Martínez Rico, que fue secretario de Estado de Presupuestos con Cristóbal Montoro durante el Gobierno de José María Aznar; Francisco Piedras, que fue director general del Gabinete Técnico en Hacienda; y Manuel de Vicente-Tutor, exdirector del Gabinete del director general de la Agencia Tributaria, además de Manuel Teruel, ex presidente del Consejo Superior de Cámaras, y su exdirectora general, Carmen de Miguel.

Entonces, aún no habían sido citados a declarar otros dos querellados, el hermano del ministro, Ricardo Montoro, que se quedó una parte de las acciones de Montoro cuando este dejó el despacho para volver a la política, en 2008 (aunque las vendería en 2012), y Salvador Ruiz, ex director general de la Agencia Tributaria.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha