Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El 'lobby' fundado por Cristóbal Montoro y denunciado por Anticorrupción, refugio para afines del PP

Guindos y Montoro, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra los integrantes del despacho Equipo Económico, la consultora que fundó en 2006 el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Anticorrupción abrió sus pesquisas sobre la firma de lobby hace al menos dos años e investiga varios delitos, entre ellos los de prevaricación y tráfico de influencias, según ABC. La querella también se dirige contra el expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio Manuel Teruel y está relacionada con la adjudicación a dedo de un contrato para esta firma por parte de las cámaras en 2012.

Equipo Económico fue constituida el 5 de junio de 2006 bajo el nombre de Montoro y Asociados. Desde el principio apareció relacionada con buena parte de los ‘Rato Boys’, como entonces se denominaba al equipo más cercano al exvicepresidente económico, entonces todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Muchos de ellos vieron en la firma una oportunidad profesional tras la inesperada victoria del PSOE en las elecciones de 2004, que pilló al PP con el pie cambiado.

La apuesta dio pronto sus frutos, en parte gracias a millonarias adjudicaciones con Administraciones gobernadas por los populares, aunque el despacho renunció hace tiempo a los contratos públicos. La consultora, que el año pasado celebraba su décimo aniversario, se ha consolidado como una de las grandes firmas de lobby de España, con varias de las principales empresas del país como clientes y una cifra de negocio superior a los 4 millones anuales.

Desde su creación hasta 2015 (último ejercicio del que ha presentado cuentas), Equipo Económico ha facturado 42,5 millones de euros, con 2012 como el mejor ejercicio de su historia. En 2015, tras conocerse las pesquisas de Anticorrupción, la firma, con sede en la calle Velázquez de Madrid, registró unos ingresos de 4,32 millones, un 23,1% menos, mientras su beneficio cayó un 56,5%, hasta 60.605 euros.

En Equipo Económico están o han estado algunos de los nombres clave del área económica de los Gobiernos de José María Aznar. El despacho también ha dado cobijo a otras personas vinculadas al PP. La lista supera de largo la decena.

1. Cristóbal Montoro Romero: el actual ministro de Hacienda suele proclamar que constituyó Montoro y Asociados, que presidió hasta 2008 (cuando vendió sus acciones para volver al Congreso) coincidiendo con una retirada de la política que, en puridad, nunca se produjo: entonces era eurodiputado en el Parlamento Europeo. “No vamos a hacer tráfico de influencias. Eso no va conmigo”, declaraba a El Mundo en junio de 2006 en su primera entrevista como máximo responsable del despacho.

2. Ricardo Martínez Rico: exsecretario de Estado de Presupuestos y Gastos (2003-2004) con Aznar, es socio fundador y actual presidente y consejero delegado de Equipo Económico. En los últimos años, este técnico comercial y economista del Estado en excedencia ha compatibilizado su cargo con el puesto de consejero de Abengoa, de la que fue vocal hasta el año pasado y que a su vez contrataba servicios de asesoría a Equipo Económico. Martínez Rico es hermano del actual subsecretario de Hacienda y Función Pública y anterior jefe de gabinete del ministro de Hacienda, Felipe Martínez Rico.

3. Ricardo Montoro: presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 2000 y 2004, se quedó las acciones de su hermano Cristóbal Montoro en la empresa cuando el actual ministro volvió al Congreso. Vendió su 15% en la firma a finales de 2012, en plena polémica por el papel de Equipo Económico en la reforma energética. Catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, aparece entre los querellados, según ABC.

4. Luis de Guindos Jurado: el actual ministro de Economía, que desde 2012 tutela las cámaras de Comercio como máximo responsable de ese ministerio, tuvo una pequeña participación en los inicios de la firma, cuando era presidente del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en España y Portugal y era miembro del consejo asesor para Europa de esta entidad, que quebró en septiembre de 2008.

5. Manuel de Vicente Tutor: secretario del consejo de Equipo Económico y socio director del Área fiscal y regulatoria, es inspector de Hacienda, en excedencia desde 2002. Entre 2001 y 2004 fue director del gabinete del director general de la Agencia Tributaria y entre 1999 y 2001, subdirector general de Planificación y Programación de este organismo. Entre 2009 y 2014 fue secretario del consejo de la empresa fotovoltaica Solaria, lo que propició no pocas suspicacias al atribuirse a Equipo Económico supuestas labores de lobby ante Hacienda para lograr una regulación menos perjudicial para las energías renovables en beneficio de esta empresa y de Abengoa.

6. Pilar Platero Sanz: fue socia de la consultora hasta que a finales de 2011 Montoro la nombró subsecretaria del Ministerio de Hacienda. Desde diciembre preside la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el hólding adscrito a Hacienda del que dependen la mayoría de empresas estatales y las participaciones en cotizadas como REE, Enagás o Ebro.

7. Miguel Crespo Rodríguez: subsecretario de Economía con Rato, este abogado del Estado en excedencia también estuvo vinculado a la antigua Montoro y Asociados. En 2010 se convirtió en secretario del consejo de Caja Madrid y actualmente ocupa ese puesto en Bankia, por cuya salida a bolsa llegó a estar imputado.

8. José Manuel Fernández Norniella: socio fundador de Equipo Económico, fue uno de sus principales accionistas y miembro de su consejo de administración hasta agosto de 2009. Fue presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y secretario de Estado de Hacienda y de Comercio con Rato, que luego le colocó en Caja Madrid, donde fue consejero ejecutivo y representante en varias participadas. En marzo fue condenado a un año de cárcel por gastar 185.666 euros con su tarjeta ‘black’.

9. Salvador Ruiz Gallud: socio director del área Fiscal de Equipo Económico, fue director general de la Agencia Tributaria desde agosto de 2001 hasta abril de 2004 y antes, director de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de Hacienda, entre otros cargos.

10. Francisco de Asís Piedras Camacho: socio director del area Económico-Financiera de Equipo Económico, durante la etapa de Aznar fue director del Gabinete de Montoro y consejero de SEPI, CESCE y Paradores, entre otros cargos.

11. José María Romero Vera: actual gerente del Área económica y negocio internacional de Equipo Económico, este economista ha colaborado regularmente con la fundación FAES de Aznar y antes de incorporarse al bufete, fue asesor de Cristóbal Montoro en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2008.

12. Pablo Olivera Masso: uno de los últimos fichajes de la firma, a la que se incorporó en enero y de la que es ‘senior lawyer’ del área Corporativa y Legal. Abogado del Estado en excedencia, en 1999 Rato le nombró director general de Patrimonio del Estado, cargo que ocupó hasta 2001, cuando fue nombrado vicepresidente de la SEPI. Allí estuvo hasta mayo de 2004. “Tuvo la responsabilidad de dirigir la ejecución de los procesos de privatización, siendo el responsable de numerosas salidas a Bolsa y ventas de empresas”, destaca la consultora en su web. Tras la derrota del PP en 2004, pasó por Garrigues y por la multinacional World Duty Free (que en 2005 compró Aldeasa, antigua empresa pública de la SEPI), hasta su salida en octubre pasado.

13. Gonzalo Solana: colocado por el Gobierno en el consejo de administración de Enagás (participada por SEPI) en marzo de 2015, fue presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), antecesor de la actual CNMC, desde 2000 hasta 2005. Estuvo vinculado a la consultora de Montoro en sus inicios.

14. José Folgado: exvicepresidente de CEOE y ex secretario de Estado de Energía y Presupuestos con José María Aznar, las crónicas de la época le señalaban como uno de los ‘Rato Boys’ que participaron en la creación de Montoro Asociados, aunque prefirió mantenerse en el Congreso como diputado. Luego fue alcalde de Tres Cantos, municipio madrileño que adjudicó varios contratos a Equipo Económico, al igual que Red Eléctrica, empresa participada por la SEPI que preside desde 2012.

15. José María Michavila: el exministro de Justicia con Aznar figuraba entre los fundadores de Equipo Económico, según contó en un artículo publicado el 1 de mayo de 2006 en El Mundo el hoy director de El Independiente, Casimiro García Abadillo, días antes de que la sociedad fuera inscrita siquiera en el registro. Un mes después, La Gaceta de los Negocios matizaba que la firma ya había cerrado “alianzas estratégicas con empresas que pertenecen a varios miembros del anterior Ejecutivo, como el despacho de abogados de José María Michavila”, que se convirtió en su socio para temas jurídicos.

16. Covadonga Romero de Tejada: hija del exsecretario general del PP madrileño y ex alcalde de Majadahonda Ricardo Romero de Tejada (otro condenado por las tarjetas ‘black’), es abogada del Área de Mercantil y Regulatorio de Equipo Económico, a la que se incorporó en marzo de 2009. Antes, fue apoderada en la constructora DICO, vinculada al empresario David Marjaliza, uno de los cabecillas de la trama corrupta Púnica.

17. Ana Serrano: la actual directora de Comunicación de Montoro en Hacienda fue la responsable de prensa de Equipo Económico hasta su llegada al ministerio en septiembre de 2013.

Etiquetas
stats