eldiario.es

9

El despacho que fundó Montoro traspasa su actividad a otra sociedad tras la querella de Anticorrupción

Se denomina Global de Asesoramiento Financiero, Tributario, Económico, Legal e Internacional, SL y se creó en julio de 2015, meses después de trascender la investigación de la Fiscalía

Es la nueva dueña de la marca del bufete y fue creada por un experto en la constitución de sociedades urgentes que ha trabajado para un condenado en la Gürtel y Mario Conde, entre otros

En 2017, declaró una facturación de 3,56 millones mientras la de Equipo Económico SL, la empresa que fundó Montoro en 2006, se desplomó hasta los 250.000 euros

Manuel de Vicente-Tutor, de Equipo Económico, en 2016.

Manuel de Vicente-Tutor, de Equipo Económico, en 2016. CONAMA

La vertiginosa caída de la facturación declarada en los dos últimos años (un 94,4% menos) por Equipo Económico SL, el despacho de asesoría y lobby que fundó en 2006 el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y cuyos integrantes fueron denunciados en 2017 por la Fiscalía Anticorrupción, tiene una explicación. Equipo Económico ya no es Equipo Económico SL, sino otra empresa creada unos meses después de que trascendiera que la Fiscalía investigaba al despacho por un contrato a dedo que se adjudicó en 2012.

La empresa es Global Afteli SL, acrónimo de Global de Asesoramiento Financiero, Tributario, Económico, Legal e Internacional, SL. Desde junio pasado es la propietaria de la marca "EE Equipo Económico", según los registros de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Y decir Equipo Económico equivale a decir Global Afteli, según el aviso legal de la web del despacho, que desde hace meses no hace referencia a Equipo Económico SL. 

Global Afteli inició sus operaciones el 29 de julio de 2015. Cuatro meses antes, El País había revelado que Anticorrupción investigaba un contrato a dedo adjudicado a Equipo Económico en 2012 por la Cámara de Comercio de España. La investigación acabaría derivando en una querella presentada hace año y medio.

Global Afteli fue constituida, según el Registro Mercantil, por Luis Miguel Triguero, experto en la creación de sociedades urgentes que ha administrado en origen firmas que luego han pasado a manos de, por ejemplo, un condenado en la Gürtel (Jacobo Gordon, amigo y ex socio de Alejandro Agag), del entramado empresarial del ex banquero Mario Conde o de la hija de José María Aznar. Luis Bárcenas, extesorero del PP, llegó a mencionar a Triguero como uno de los posibles destinatarios de aquel famoso "Luis, el cabrón" que aparecía en la contabilidad B de Francisco Correa.

Global Afteli, que en febrero de 2016 amplió su capital social desde los 3.000 euros hasta los 200.000 euros actuales, fijó su domicilio social en el número 28 de la calle Velázquez de Madrid (sede de Equipo Económico) en octubre de 2015, días después de nombrar administrador único a otra firma también constituida en agosto de ese año por Triguero, Tutpim Inversiones SL.

El representante y administrador único de Tutpim es Manuel de Vicente Tutor, socio de Equipo Económico, inspector de Hacienda en excedencia y ex director de Gabinete del director general de la Agencia Tributaria en la segunda legislatura de José María Aznar. Su jefe entonces (con Montoro como ministro de Hacienda) era Salvador Martín Gallud, socio director del área Fiscal de Equipo Económico.

Mientras Global Afteli ha pasado a asimilar la actividad de Equipo Económico y se ha convertido en dueña de su marca, Equipo Económico SL, la firma que creó Montoro, declaró en 2017, tras la querella de Anticorrupción, una facturación de apenas 242.750 euros (un 84% menos que en 2016). Fue la peor cifra de ventas de su historia, por debajo incluso de la de 2006, cuando solo estuvo activa la mitad del año.

Por su parte, el pasado ejercicio Global de Asesoramiento Financiero Tributario Económico Legal e Internacional SL facturó 3,56 millones, todos ellos en concepto de "prestación de servicios". Supone un 59,2% más que en 2016, aunque está muy lejos del récord que Equipo Económico SL logró en su mejor ejercicio, 2012 (6,6 millones).

Ese año, recién llegado Mariano Rajoy a Moncloa, Montoro aprobó su amnistía fiscal (un filón para los despachos de asesoría) y la relación de la firma con Abengoa (cliente de Equipo Económico, cuyo presidente, Ricardo Martínez Rico, era a su vez consejero de la energética) levantó muchas suspicacias, en vísperas de una profunda reforma del sector eléctrico.

Las cuentas que Global Afteli acaba de depositar en el Registro Mercantil, firmadas el pasado 31 de marzo por Manuel de Vicente-Tutor, reflejan que la empresa empleó el año pasado a una media de cerca de 20 personas; que su beneficio fue de 143.178,87 euros, prácticamente igual al de 2016; y que sus gastos de personal prácticamente se duplicaron, hasta superar el millón. Por su parte, la partida de "otros gastos de explotación" pasó de algo menos de 400.000 euros a 978.343 euros.

Esas cantidades explicarían las cifras de derribo declaradas en 2017 por Equipo Económico SL, pese a que en los últimos meses el despacho ha asesorado a clientes tan mediáticos como el futbolista Cristiano Ronaldo, que contrató a sus expertos para defenderse en los tribunales por su fraude millonario a la Hacienda pública.

Así, el año pasado la partida de "gastos de personal" de Equipo Económico SL, que hasta 2015 superaba los 900.000 euros, quedó reducida a 6.492,92 euros, que equivalen a 689 euros por empleado. Mientras, el epígrafe de "aprovisionamientos y otros gastos de explotación" ascendió a 264.942 euros, frente a 1,1 millones en 2016.

Sin comentarios

A preguntas sobre este asunto, Equipo Económico no hace comentarios. La semana pasada, eldiario.es preguntó a la empresa por las razones del desplome de la facturación de Equipo Económico SL. No obtuvo respuesta.

La querella de Anticorrupción, que apreció posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles y certificados en la adjudicación del citado contrato, recayó en el Juzgado de Instrucción 22 de Madrid, que a finales del año pasado tomó declaración al presidente de Equipo Económico SL, Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Presupuestos con Montoro durante el Gobierno de Aznar; Francisco Piedras, que fue director general del Gabinete Técnico en Hacienda; y De Vicente-Tutor, entre otros responsables de la firma.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha