eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Un directivo de Bankia dice que la salida a bolsa fue "un proyecto presidencialista"

Sánchez Barcoj, al que se considera mano derecha de Rato y Blesa, ha echado balones fuera asegurando que fue Rato el que asumió la salida a cotizar de la entidad y culpando a Deloitte de no asumir sus responsabilidades.

En la versión que ha dado en la Audiciencia Nacional del rescate a la entidad financiera contradice en parte a la del ministro, Luis de Guindos.

El juez tomará declaración al exdirector financiero de Bankia

Continúan las declaraciones en el caso Bankia

El directivo de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj, hombre fuerte de Miguel Blesa y después de Rodrigo Rato, desmintió hoy ante el juez Fernando Andreu la versión ofrecida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, según la cual el Gobierno nunca pidió un nuevo plan de capitalización de Bankia distinto del que había aprobado ya el supervisor. En una reunión interna, en la que Sánchez Barcoj estaba presente, Rato comunicó que Guindos le había dicho que los 7.000 millones de ayuda para Bankia “no iba a calmar a los mercados” y que la entidad debía pedir más", según relató hoy ante el juez el ex director de Riesgos de la entidad.

De esta forma, Sánchez Barcoj se alinea con la versión ofrecida ante el Juzgado por Rato y el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Sin embargo, eludió cualquier responsabilidad en la salida a bolsa de Bankia que investiga el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Naconal. Según fuentes presentes en la declaración, Sánchez Barcoj declaró este miércoles que la Intervención General dependía de él hasta octubre de 2011, pero que un cambio en la estructura interna hizo que pasara a rendir cuentas directamente ante el presidente Rato y que le eximió de responsabilidad en la elaboración de las cuentas. Esa salida a bolsa, añadió, se trató de un proyecto "presidencialista".

Sánchez Barcoj, que declaró algo menos de una hora en condición de imputado, solo aceptó responder a las preguntas del juez y del fiscal Anticorrupción Luis Rodríguez Sol. Durante una de las cuestiones del Ministerio Público, Sánchez Barcoj acusó a Deloitte de incumplir su labor por no emitir el informe, a pesar de que la firma alegó que no lo hizo porque Bankia le pidió que no lo hiciera, debido al resultado negativo que iba a arrojar.

En este punto, Sánchez Barcoj añadió que la CNMV pidió a Bankia que incorporara a Deloitte como auditor, respuesta que sorprendió a la acusación popular por las críticas que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha hecho a la independencia de la firma auditora. Del Banco de España, el ex director de Riesgos de Bankia declaró que nunca advirtió que hubieran detectado deterioro en la entidad. Sánchez Barcoj también está imputado en un Juzgado de Madrid por dos causas, el crédito de Caja Madrid a Gerardo Díaz Ferrán y la compra por parte de la entidad del City National Bank de Miami. La suspensión del juez Elpidio José Silva y su sustitución por otro magistrado mantiene detenida la causa.

A la salida de la declaración, Sánchez Barcoj y su abogada fueron perseguidos por una decena de manifestantes que, como siempre que hay toma de declaraciones del caso Bankia, se manifestaban a las puertas de la Audiencia Nacional. Gritando “ladrón” y “chorizo” sujetaron la puerta del taxi en el que el ex directivo de Bankia intentaba marcharse en compañía de su abogada, mientras subían el tono de los insultos. Entre el taxista y los policías de la Audiencia Nacional apartaron a los manifestantes. “Este ya va listo”, dijo uno de ellos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha