Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Las empleadas del hogar también tendrán mejoras en sus pensiones por las 'lagunas' en sus carreras

Una empleada de hogar friega cubiertos de cocina, en una imagen de archivo.

Laura Olías

2

Las trabajadoras del hogar se equipararán al resto de trabajadores y tendrán acceso a las mejoras en sus pensiones por las llamadas 'lagunas' de cotización en sus carreras laborales. Así lo ha anunciado la nueva ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, que ha explicado que la medida estará en vigor a partir de este enero tras su primera reunión con los agentes sociales.

Saiz ha celebrado la reunión mantenida esta tarde en el Ministerio de la Seguridad Social con los líderes de los sindicatos mayoritarios, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), así como los dirigentes de las patronales, Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (Cepyme).

La ministra se ha comprometido a abrir varias mesas de diálogo “técnicas” para abordar cuestiones como las mejoras en el ingreso mínimo vital y la reforma de la jubilación parcial, que está incluida en el acuerdo de Gobierno PSOE y Sumar. Elma Saiz ha reiterado que el diálogo social será “seña de identidad” para su mandato. “Es clave para llegar a importantes acuerdos que refuercen las instituciones de nuestro Estado de bienestar”, ha afirmado.

La ministra ha celebrado por ejemplo la próxima entrada en vigor, el 1 de enero, del derecho a cotizar de los becarios, que se acordó con los sindicatos y empresarios. Además, ha confirmado que los antiguos becarios tendrán la posibilidad de cotizar por hasta cinco años de prácticas previas a la entrada en vigor de la norma, que está pendiente de una orden ministerial.

“Símbolo” de la brecha de género

La mejora de las 'lagunas' en las carreras laborales de cara a la pensión fue una de las medidas ampliadas en la pasada reforma de pensiones para reducir la brecha de género, ya que estos vacíos afectan principalmente a las mujeres, que son las que asumen mayoritariamente los cuidados familiares.

Por ejemplo, fruto de la “cobertura de lagunas” se compensa con el 100% de la base mínima los primeros 48 meses de vacío (que suman cuatro años), pero además se incluyó en la reforma una mayor protección para las mujeres.

A partir del mes 49, se cubre en general con el 50% de la base mínima, pero para las mujeres por cuenta ajena se mejorará esta cantidad (a partir de 2026): se cubrirá el 100% de la base mínima entre el mes de vacío 49 y el 60 (es decir, hasta el quinto año) y el 80% de la base mínima desde el mes 61 y hasta el 84 (siete años). Estas mejoras se aplicarán también a hombres que hayan interrumpido sus carreras para cuidar, con algunas condiciones.

Las empleadas del hogar estaban hasta ahora excluidas de estas mejoras en la pensión, a través de una regulación de 2012 que se ha ido prorrogando hasta 2023, explican fuentes del Ministerio de la Seguridad Social. En esta ocasión ya no habrá más prórrogas de su exclusión y, por tanto, este colectivo de trabajadoras podrán beneficiarse de la medida al igual que el resto de empleados.

En la Seguridad Social destacan la eliminación de esta barrera como un “símbolo” de la acción de su departamento contra la brecha de género. El Gobierno de coalición reguló en la pasada legislatura el derecho al paro de estas trabajadoras, tras una sentencia europea que concluyó que España discriminaba a este colectivo.

Pendientes de la jubilación parcial

La reunión no ha resuelto una de las demandas “urgentes” de sindicatos y patronal: la prórroga de las mejores condiciones de la jubilación parcial y el contrato relevo en la industria manufacturera. Estas caducan el próximo 31 de diciembre.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Fernando Luján, vicesecretario general de política sindical de UGT, han reiterado su petición de que el Ejecutivo prorrogue las mejoras en este sector para que no decaigan en enero y que abra la negociación para ampliar esta fórmula de retiro para el resto de ocupaciones.

En el Ministerio por el momento no han confirmado esta prórroga, que tendría que aprobarse en las próximas dos semanas.

Etiquetas
stats