Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un seísmo de 3,7 grados sacude otra vez la zona de Castor

El entorno del almacén de gas Castor registra un seísmo de 3,7 grados

EFE

Castellón —

El Golfo de Valencia, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor ha registrado un seísmo de magnitud 3,7 grados en la escala Richter a las 10.49 horas de hoy a una profundidad de 4 kilómetros. Según datos del Instituto Geográfico Nacional, el seísmo es el más importante que se produce hoy, ya que la pasada madrugada se registraron uno de 1,7 grados y otro de 1,6 grados. También es el único de magnitud superior de 3 grados que se produce durante el día, ya que en la última semana la actividad sismíca se había producido durante la noche y la madrugada.

El Ministerio de Industria ordenó el pasado 26 de septiembre el cese temporal de la actividad de extracción de gas en la planta para investigar las causas del aumento de la actividad sísmica en la zona. Expertos geólogos han señalado que los numerosos seísmos registrados en la costa de Castellón y Tarragona se deben a la “sismicidad inducida” por el proyecto Castor, provocada por la inyección de gas en la roca, aunque no hay consenso acerca de sus riesgos y evolución.

La madrugada del día 2 se produjeron dos seísmos, de 4,1 grados de magnitud y de 3 grados de intensidad en el Golfo de Valencia, que se sintieron en las poblaciones castellonenses de Benicarló, Vinaròs y Peñíscola, además de en varias de Tarragona. Los días anteriores se habían producido otros de 3,9 y 4,2 grados en la escala Richter.

La planta Castor está paralizada por orden del Ministerio de Industria a la espera de los informes que determinen si la actividad de extracción de gas está directamente relacionada con el aumento de la frecuencia y la intensidad de la actividad sísmica en la zona.

Etiquetas
stats