Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eric Demuth (Bitpanda): "Nuestro aprendizaje en España nos ayudará si decidimos dar el salto a Latinoamérica"

Eric Demuth, cofundador y consejero delegado de Bitpanda

SJR/JGI

MADRID —

0

La fintech quiere doblar sus clientes en España y ampliar su presencia en el país

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Bitpanda, la fintech austriaca especialista en la negociación de Bitcoin que desembarcó en España el pasado mes de junio, ha destacado la buena acogida de la plataforma en estos seis meses, con un crecimiento mensual de dobles dígitos y la expectativa de duplicar el número de clientes en una estrategia que apuesta por crecer en el Sur y Este de Europa sin cerrar la puerta en un futuro a dar el salto a Latinoamérica, para lo que será de ayuda lo aprendido en el mercado español.

"Nuestros planes a corto plazo son centrarnos en el mercado europeo, pero estamos siguiendo de cerca Latinoamérica. Es un mercado relevante con importantes tasas de adopción", apunta el cofundador y consejero delegado de Bitpanda, Eric Demuth, en una entrevista con Europa Press.

En este sentido, el empresario reconoce que los vínculos que unen España y Latinoamérica, junto con la lengua y la cultura, "fortalecen a España como puerta de entrada a este continente".

"Creemos que nuestro aprendizaje en el mercado español nos ayudará en el futuro si decidimos dar el salto a Latam, pero también sabemos que estos dos mercados son muy diferentes y requieren enfoques diferentes", añade.

No obstante, tras su entrada en 2020 en mercados como Francia, España, Turquía e Italia, la fintech sigue centrado sus planes de expansión inmediatos "en este lado del charco", puesto que considera que el mercado europeo "tiene un potencial increíble", por lo su enfoque apuntará hacia el Este y el Sur del Viejo Continente.

En el caso de España, Demuth se muestra muy contento por la evolución de la fintech en estos primeros seis meses, ya que la firma "está creciendo a dos dígitos mensuales y con altos volúmenes de negociación", lo que anima a la compañía a fijarse unos objetivos ambiciosos, especialmente para el mercado español, donde espera "duplicar sus clientes" así como ampliar el equipo de Bitpanda en el país.

"En España hay mucho talento y se ha convertido en un país de referencia para las empresas fintech, por lo que nuestra presencia en España será aún mayor en el futuro", asegura.

Por otro lado, subraya que España es el mercado de la UE con uno de los mayores potenciales de inversión y con una ratio de adopción relativamente alta, de aproximadamente el 10%, por lo que aterrizar en el país "es una gran oportunidad para Bitpanda".

Asimismo, a diferencia de otros mercados europeos en los que opera, donde el perfil mayoritario de usuario sería el de un hombre de entre 26 y 35 años, en España el ejecutivo destaca que los usuarios son más jóvenes y tienen entre 18 y 25 años, además de que el número de mujeres que utilizan Bitpanda es mayor que en otros países europeos.

"España tiene enormes cualidades y potencial para convertirse en líder tecnológico en Europa", destaca Demuth, para quien el Gobierno, los empresarios y la sociedad en su conjunto deben reflexionar sobre lo sucedido este año y dar pasos en la dirección correcta, teniendo en cuenta la importancia para Europa de digitalizar y transformar la economía. "Un desarrollo que, con la ayuda de fondos europeos, España debe llevar a cabo", añade.

"Además de una regulación adecuada, con propuestas muy acertadas como el Regulatory Sandbox, que es una oportunidad fantástica para el mercado español que anima a fintechs de todo el mundo a mirar a España con especial interés, el país necesita invertir en la economía digital, transformación y educación para desbloquear el potencial de las tecnologías digitales para el aprendizaje y la enseñanza y para desarrollar habilidades digitales para todos", defiende.

ACERCAMIENTO DE LA BANCA TRADICIONAL.

De otra parte, el ejecutivo señala un cambio de tendencia en la percepción de fintech como Bitpanda por parte de jugadores tradicionales del sector bancario, que había mantenido cerradas sus puertas a los activos digitales hasta ahora, cuando los bancos comienzan a acercarse a estas empresas que habían sido consideradas "parias" dentro del sector.

"Las empresas que ofrecían activos digitales fueron parias del mundo bancario durante mucho tiempo", afirma Demuth, quien anticipa la eventual adopción por parte de entidades tradicionales de los activos digitales.

"Lo que finalmente podemos presenciar es un cambio de percepción: los bancos comenzaron a invitarnos a sus oficinas y charlas. Ahora estamos en contacto con la mayoría de las instituciones financieras más importantes y estamos dispuestos a establecer relaciones a largo plazo y ayudarlos a acelerar su entrada en el ecosistema de activos digitales", añade.

En este sentido, Bitpanda alcanzó recientemente un acuerdo para asociarse con Raiffeisen Bank International, un banco corporativo y de inversión líder, para llevar la interoperabilidad blockchain a la industria bancaria.

No obstante, Demuth subraya que el plan de Bitpanda pasa por maximizar el crecimiento orgánico, ya que esto encaja con la estrategia global de la firma, aunque reconoce que la fintech "no es reacia a las adquisiciones estratégicas si tienen sentido comercial y permiten un cumplimiento normativo total".

En el marco de esta expansión de la fintech, Bitpanda espera ofrecer pronto a sus usuarios la posibilidad de invertir en ETF y acciones. Asimismo, la firma descarta por el momento cualquier plan de salida a Bolsa. "Nunca digas nunca, pero no es nuestra prioridad", señala.

Asimismo, el cofundador de Bitpanda advierte de que uno de los problemas a los que se enfrentan las fintech es la falta de credibilidad y confianza con respecto a jugadores tradicionales, por lo que escándalos como el reciente de la alemana Wirecard resultan "muy lamentables y no son buenos para el sector", lo que refuerza la importancia de crecer cumpliendo todas las regulaciones. "Creo firmemente que la seguridad jurídica, además de garantizar la igualdad de normas y reglas, es importante tanto para los ciudadanos como para la industria", añade.

EL EURO DIGITAL CONDUCIRÁ A UN SISTEMA SIN EFECTIVO.

En cuanto a la hipotética introducción de un euro digital, cuyos preparativos ya han comenzado por parte del Banco Central Europeo (BCE) con vistas a tomar una decisión al respecto "a mediados de 2021", el ejecutivo austriaco considera que Europa tiene que seguir el ritmo de un mercado tecnológico competitivo en el que el uso de efectivo físico es cada vez menos atractivo.

"Es inevitable que un paso como el euro digital conduzca a un sistema totalmente sin efectivo", apunta Demuth, para quien la regulación es un factor clave, ya que puede aportar una certeza muy necesaria al mercado. "Sin duda, esto promoverá usos de las monedas digitales que beneficiarán a todos", añade.

"Hay mucha discusión sobre si Estados Unidos o China terminarán dominando la economía en el futuro. Para formar parte de la conversación, Europa tendrá que compensar su prolongado abandono del I+D", sostiene el emprendedor.

Por otro lado, en referencia a la meteórica escalada del Bitcoin, que este fin de semana ha superado por vez primera la barrera de los 28.000 dólares, Demuth apunta que, mientras que las empresas de criptomonedas más establecidas han atraído la atención de inversores institucionales e incluso de Wall Street, aún no se ha avanzado de igual modo en cuanto a su utilización masiva.

"Bitcoin es oro digital y, en varios aspectos, incluso mejor que el oro físico (más barato de almacenar y mover; mejor divisibilidad; a prueba de manipulaciones y fácilmente verificable). Eso es algo que muchos inversores pequeños ya entienden y a lo que se están adaptando inversores institucionales", explica.

Etiquetas
Publicado el
1 de enero de 2021 - 13:14 h

Descubre nuestras apps

stats