Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una escapada del “brexit” en barco de vapor

Una escapada del "brexit" en barco de vapor

EFE

Bowness-on-Windermere (R.Unido) —

0

Con los informativos dominados por la crisis del “brexit”, es fácil olvidar que la vida sigue en el Reino Unido y que hasta hay buenas noticias, como la apertura de un nuevo museo en el Distrito de los Lagos que muestra otra cara de Inglaterra.

A unas tres horas en tren del tumulto de Londres, el Windermere Jetty: Museo de botes, vapor e historias, que abre hoy sus puertas en el condado de Cumbria (noroeste inglés), ofrece una escapada a una época idílica, de barcos de vapor victorianos y cuentos de Beatrix Potter.

Situado a orillas del lago Windermere, el más grande del famoso parque natural Lake District -patrimonio mundial de la UNESCO desde 2017-, el museo alberga una colección de más de 40 embarcaciones de varios tipos reunida durante años por el constructor local George Pattinson.

Pattinson fundó en 1977 el Museo de barcos de vapor de Windermere, hoy desaparecido y cuyo contenido se ha trasladado a los siete edificios de madera y metal oscuros que componen el Windermere Jetty, diseñado por los arquitectos de Carmody Groarke.

Las instalaciones, con espectaculares vistas al lago y un muelle interior, acogen, entre otras joyas, la barca con la que navegaba por la zona una de sus residentes más célebres, la autora del universo de Peter Rabbit.

Pueden apreciarse también el velero más antiguo conservado en el país, Yacht Margaret, de 1780; la vieja Dolly, rescatada del fondo del lago Ullswater -el segundo mayor del parque- o los restos del Britannia, el barco de vapor más lujoso en surcar las aguas de Windermere, fletado en 1879.

Junto con algunas lanchas motoras clásicas que no desentonarían en un filme de James Bond, el museo contiene además un taller de restauración donde se rehabilitan embarcaciones antiguas.

En un homenaje al pasado, los visitantes pueden recorrer el lago en un antiguo bote de vapor a carbón, como Osprey, de 1902, cuyo viejo motor requiere dos horas de preparativos para ponerse en marcha.

“Lo bueno de Windermere Jetty es que refleja totalmente la historia y tradiciones del Distrito de los Lagos, cada pieza tiene un relato, por lo que añade color a cualquier visita a esta bonita zona de Inglaterra”, declara a Efe la comisaria del nuevo museo, Rachel Roberts.

Con su diseño moderno pero integrado en el paisaje, el arquitecto de Windermere Jetty, Andy Groarke, trató de “crear un espacio que permitiera la conexión entre la gente, los botes y el agua y que reinterpretara el legado industrial y pintoresco del lugar”, manifestó en una presentación a la prensa.

Ajeno en apariencia al tenso debate sobre la salida de la Unión Europea (UE), el condado de Cumbria, con sus verdes paisajes y lento ritmo de vida, ejemplifica las contradicciones de la decisión tomada por los británicos en el referéndum de 2016.

Con 47 millones de visitantes al año, Cumbria, donde se ubica también el Muro de Adriano -patrimonio mundial desde 1987-, es una de las regiones más turísticas del Reino Unido, que atrae tanto a británicos como a extranjeros (especialmente del norte de Europa, Japón y China).

Pese a esta dependencia del turismo y de que su sector hostelero se nutre de mano de obra comunitaria, la gran mayoría del condado votó por dejar la UE en el plebiscito.

“Creo que en parte la gente no sabía muy bien qué votaba, después se ha visto que durante la campaña hubo desinformación”, declara a Efe Gill Haigh, directora de Turismo de Cumbria.

Haigh reconoce que abandonar el bloque dificultará la contratación y subraya que “todo el mundo es bienvenido” a este atractivo enclave inglés, que inspiró al escritor Arthur Ransome para su colección “Las Andorinas y las Amazonas”.

No obstante, la devaluación de la libra debida a la incertidumbre política es beneficiosa, al abaratar los costes para los extranjeros.

Pese a su intrínseca conexión con el “brexit”, Cumbria y su nuevo museo en el parque de los lagos siguen ofreciendo una escapada a una realidad paralela, de colinas ondulantes pobladas por ovejas y lagos surcados por antiguos barcos de vapor.

Judith Mora

Etiquetas
stats