Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Escrivá adelanta que se acelera la recuperación de empleo en junio: calcula unos 222.000 afiliados más

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una sesión de control al Gobierno.

Laura Olías

0

El ministro José Luis Escrivá ha adelantado este viernes una gran creación de empleo en junio, superior incluso a la de mayo, que ya contó con datos positivos. El responsable de la Seguridad Social ha destacado que el incremento del empleo será de unas 222.000 personas de media, pero sobre todo ha destacado el dato de unas 190.000 personas afiliadas más si se tiene en términos desestacionalizados.

En una comparecencia que se sale de lo habitual, el ministro ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de cómo marcha la afiliación hasta mitad de mes, así como del número de personas en ERTE y cuáles son las previsiones del Ministerio en empleo para el cierre de junio. El Ministerio de la Seguridad Social facilitará a partir de ahora esta estimación intramensual, a mitad de mes, ha comunicado Escrivá.

La previsión del Ministerio de cierre del mes es de 19.254.072 afiliados a la Seguridad Social, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. “Este dato supone una aceleración respecto al mes de mayo, en el que el número de afiliados creció en 45.000 personas en estos términos”. En junio, el Ministerio calcula que el dato alcance alrededor de 190.000 personas.

Por ramas de actividad, el mayor incremento previsto para el conjunto de junio se produce en los servicios, con una previsión de unos 174.000 afiliados más. Le seguiría el crecimiento del empleo en la construcción, con alrededor de 9.000 más que en mayo, según los cálculos de Escrivá. Por su parte, en industria, el incremento sería de más de 5.000 ocupados.  

Sobre lo que ya ha ocurrido hasta mitad de mes, el ministro ha destacado el “positivo comportamiento de los sectores de hostelería, comercio y actividades recreativas”, que acumulan un crecimiento de casi 160.000 afiliados hasta el 16 de junio, “casi el doble de lo que era habitual en el mismo periodo en los años previos a la pandemia”, subraya la Seguridad Social.

Escrivá ha explicado que “la recuperación del empleo está siendo mucho más rápida que en la anterior crisis”, pese a que la caída inicial fue mucho más intensa. “Estamos actualmente a 200.000 afiliados de recuperar los niveles de febrero de 2020, cuando en la anterior crisis llevó más de una década”, ha resaltado el ministro sobre los datos desestacionalizados. En el caso de los trabajadores autónomos, la afiliación ya supera la previa a la pandemia, ha recordado.

Sobre el debate abierto en el Gobierno acerca de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), Escrivá ha preferido no posicionarse públicamente tras las preguntas al respecto de los periodistas. Hoy se ha presentado el informe del comité de expertos y expertas dependiente del Ministerio de Trabajo, con participación del Ministerio de Hacienda y el de Economía, que propone al Ejecutivo que aumente el SMI en 2021 entre un 1.3% y un 2%.

76.000 personas menos en ERTE hasta mitad de mes

José Luis Escrivá ha destacado que la activación de trabajadores en ERTE “se ha acelerado” desde el inicio del mes de junio, cuando ha entrado en funcionamiento la última prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo, aunque ha reconocido que menos de lo esperado por el Ministerio. El responsable de la Seguridad Social defendió un modelo de ayudas a las empresas en ERTE que concede más exoneraciones en la cotización a los trabajadores que pasan a la actividad, respecto a aquellos que siguen dentro del ERTE, para que funcione como un “incentivo” a la activación de trabajadores. Este esquema se aplica para los sectores considerados ultraprotegidos.

El ministro ha explicado este viernes que las salidas registradas hasta el momento se han acelerado un poco respecto a mayo y están dentro de lo “razonable”, pero no son tan intensas como se esperaba, ni en línea con el aumento de la afiliación a la Seguridad Social.

El balance hasta mediados de mes, en concreto a día 16 de junio, es de unas 466.000 personas en ERTE, “lo que significa una reducción de más de 76.000 desde el inicio del mes por fecha de notificación”.

La aceleración en las salidas de ERTE se ha producido “en todas las modalidades” de expedientes, “especialmente en los de limitación, que se han reducido en más de 27.000 personas, frente a las 38.000 del conjunto del mes de mayo”, destaca la Seguridad Social, así como en los ERTE de los sectores ultraprotegidos, “que se han reducido en 24.000 frente a los 26.000 del mes de mayo”.

Etiquetas
stats