Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escrivá plantea eliminar el 'paro' extraordinario para autónomos de bajos ingresos y bonificarles las cuotas

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la sesión de control del Senado este martes.

Laura Olías

3

Los ERTE caducan el próximo 30 de septiembre, por lo que se está negociando su prórroga, pero también lo hacen las ayudas de 'paro' de autónomos creadas para la crisis de la pandemia. La Seguridad Social se ha reunido este miércoles con los colectivos de autónomos para abordar el futuro de sus ayudas, que el mes pasado cobraron algo más de 226.000 trabajadores por cuenta propia. El Ministerio que dirige José Luis Escrivá ha planteado la supresión de una de las cuatro prestaciones existentes en la actualidad, la extraordinaria para autónomos de bajos ingresos, que es la que más beneficiarios suma. Unos 141.000 trabajadores en la última nómina. A estos, la Seguridad Social les exoneraría la cuota en los próximos meses, explican fuentes de la negociación.

El plan inicial del Gobierno, comunicado este miércoles a ATA, UATAE y UPTA, mantendría por lo tanto tres de las cuatro ayudas existentes hasta el 30 de septiembre. Aunque aún no se ha concretado del todo la fecha de prórroga, esta suele coincidir con la de los ERTE, que el Ejecutivo propone extender hasta el 31 de enero.

Así, las tres ayudas de 'paro' por la pandemia que se extenderían son la prestación por suspensión de la actividad, destinada a aquellos que no puedan abrir sus negocios por restricciones por la pandemia, que en agosto cobraron 600 personas. En segundo lugar, la prestación compatible con la actividad, para aquellos autónomos que han visto muy reducida su actividad y reúnan el mínimo de cotización exigido, de 83.500 beneficiarios el mes pasado. Y, por último, la prestación para los autónomos de temporada con bajos ingresos, que recibieron 825 trabajadores en agosto.

Fin al 'paro' para unos 140.000 autónomos

La prestación que se eliminaría es la creada en octubre del año pasado, hace justo un año, para los autónomos con bajos ingresos que no cumplían con los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad, ni a la prestación por cese ordinario (el 'paro de los autónomos' previo a la pandemia). En la última nómina del mes de agosto recibieron la ayuda 141.000 trabajadores por cuenta propia.

El Ministerio ha planteado que en el contexto actual, de eliminación de restricciones por la pandemia, el objetivo pasa a ser la reactivación de los autónomos que están cobrando estas prestaciones, por lo que se plantea ayudar al colectivo con una exoneración en las cuotas en los próximos meses.

El temor del Gobierno es sufragar negocios con dificultades ajenas a la pandemia, explican fuentes de la negociación. El número de autónomos que cobran las ayudas extraordinarias de paro casi igualan en la actualidad al de trabajadores protegidos en ERTE. Por su parte, el empleo aguantó la crisis por la pandemia mejor que en el régimen de autónomos en el de los asalariados y desde hace meses el número de trabajadores por cuenta propia superó los niveles prepandemia.

Los autónomos piden mantener la protección

Los colectivos de autónomos han rechazado la supresión de esta ayuda en la reunión celebrada este miércoles. ATA, asociación dentro de la patronal CEOE, reclamaba a primera hora del día que se mantuviera el esquema de ayudas actual hasta el próximo 31 de enero, sin cambios, y que sumara una ayuda especial para los trabajadores por cuenta propia afectados por la erupción del volcán en La Palma. La organización aseguraba que, según una encuesta interna, muchos autónomos (uno de cada tres) prevén darse de baja tras el fin de las ayudas de 'paro' por la pandemia.

Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, compartía en su cuenta de Twitter la petición de que “el Gobierno que reconsidere cualquier tentativa de recortar el escudo social porque ello supondría dejar desprotegidas a muchos autónomos”.

UPTA también ha emitido un comunicado en el que reclama que la prestación extraordinaria no desaparezca. “Es necesario que esta modalidad de cese de actividad se amplíe en los mismos términos que el anterior, ya que existen sectores de actividad como las agencias de viajes, los guías turísticos, las actividades culturales, musicales o los profesionales de los espectáculos de feria entre otros, que aún sufren el impacto económico derivado de la pandemia”, ha defendido su presidente, Eduardo Abad.

Al igual que con los ERTE, la negociación sigue abierta y con la intención de las partes de llegar a un acuerdo de cara al próximo Consejo de Ministros. El último antes de que caduque el actual esquema de protección.

Etiquetas
stats