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Los españoles dedican hasta más del 40 % de sus ingresos a la vivienda

Los españoles dedican hasta más del 40 % de sus ingresos a la vivienda

EFE

Madrid —

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La mayoría de los españoles destina a la vivienda entre el 21 % y el 40 % de sus ingresos, tanto en el alquiler como en la hipoteca, aunque esta última les supone menos esfuerzo salarial ya que nunca supera el 41 % de sus ingresos, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Pisos.com.

El informe revela que el alquiler es la opción que mayor esfuerzo económico supone para los “millenials” (entre 25 y 40 años), ya que casi el 40 % destina más de un 41 % de su sueldo a la vivienda.

En cuanto a las hipotecas, más del 82 % de los “millenials” dedica entre un 21 % y un 40 % de sus ingresos a hacer frente a este pago; un 17,5 % dedica menos del 20 % y en ningún caso supone más del 41 % de sus ingresos.

Por otro lado, los “baby boomers” (mayores de 55 años) en su mayoría no paga por su vivienda, bien porque ya la pagaron en su momento o porque fue una herencia o cesión, y de los que afronta el alquiler, la mitad paga más del 41 % de sus ingresos.

De los pocos “baby boomers” que afronta una hipoteca, el 60,5 % destina menos del 20 % de sus ingresos.

Según datos de Eurostat recogidos en el estudio, en 2017 el porcentaje de propietarios en España era del 77,1 % y el de inquilinos un 22,9 %, lo que supone un cambio respecto a 2007, en los que la propiedad representaba un 80,6 % y el alquiler un 19,4 %.

El estudio señala que los jóvenes se enfrentan a un “gap generacional”, con un panorama mucho más complicado que el de sus progenitores debido a la inestabilidad laboral y los bajos salarios, que no han crecido al mismo ritmo que el precio de la vivienda.

Y es que un 50,1 % de los “millenials” paga alquiler; un 29,9 %, hipoteca, y un 19,9 % no paga nada por su vivienda.

En el caso de los “baby boomers”, solo un 11,1 % paga alquiler; un 27,6 % paga hipoteca y un 61,3 % no paga nada.

El estudio revela que el alquiler prima sobre la hipoteca (50 % frente a un 30 %) pero no por elección sino por obligación, pues un 40 % de los “millenials” y un 30 % de los “baby boomers” señala como principal razón la seguridad que ofrece una vivienda en propiedad.

“Aunque los jóvenes desean tener una hipoteca, sus condiciones actuales no se lo permiten”, ha afirmado el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, que aboga por la colaboración público-privada para levantar nuevas viviendas.

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