Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eurodiputados pedirán que Bruselas interceda por Falciani, el hombre que ayudó a España a recuperar más de 300 millones

Detenido Hervé Falciani para su extradición a Suiza

Marina Estévez Torreblanca

La detención en Madrid de Hervé Falciani, el hombre cuyas filtraciones ayudaron a España a recuperar al menos 300 millones de euros de defraudadores fiscales en Suiza, ha sido recibida con enfado entre los eurodiputados de la izquierda. El grupo de Los Verdes va a poner en conocimiento de la Comisión Europea el arresto del suizo mediante una carta en la que pedirán que intercedan para su protección, explica el eurodiputado español Ernest Urtasun.

“Hervé Falciani lleva años trabajando con las autoridades españolas para perseguir a defraudadores. La figura de informadores como él es imprescindible para la lucha contra el fraude y el robo”, asegura. La Policía Nacional ha detenido en Madrid este miércoles para su extradición a Suiza a este experto en sistemas de información y exempleado de banca al que se le atribuye la difusión de la “lista Falciani” con nombres de clientes del banco suizo HSBC.

En las conclusiones de distintas comisiones de investigación sobre el fraude fiscal, el Parlamento Europeo ha exigido tanto a los estados miembros como a la Comisión Europea que desarrolle un marco legal de protección de estas figuras. “España debería atender estas exigencias y es por todo ello que nos parece que su detención es una pésima noticia”, asegura el representante de ICV.

Sin embargo, estas conclusiones de la comisión sobre los Papeles de Panamá para proteger la figura del filtrador no lograron salir adelante en Pleno. Uno de los miembros de esta comisión, Miguel Urbán, portavoz de Podemos en Europa, añade: “vemos con sorpresa cómo un filtrador, una persona fundamental para desvelar múltiples casos de lavado de dinero, de evasión y elusión fiscal, una persona que se ha jugado la vida para denunciar y sacar a la luz estos casos, una persona que ha colaborado con la justicia española, ha sido detenida atendiendo una petición del gobierno suizo”.

Según su análisis, podría tratarse de un intercambio de favores: “esperemos que esto no sea un intento por parte del gobierno español para conseguir las extradiciones de Anna Gabriel y de Marta Rovira”, las políticas catalanas huidas de la justicia en el país helvético.

120.000 evasores fiscales, 78.000 millones de euros

Falciani sustrajo datos de cuentas sospechosas de evasión fiscal cuando trabajaba en la filial suiza de la entidad financiera británica HSBC Private Bank.

Sacó de Suiza la lista de más de 120.000 evasores fiscales, unos 4.000 de ellos españoles. Personas físicas y jurídicas residentes en 203 países. Sus cuentas en la filial suiza sumaban entre 2006 y 2007, años a los que pertenece la filtración, más de 100.000 millones de dólares, 78.000 millones de euros. La rama suiza del HSBC ayudó a empresarios, políticos, miembros de la nobleza, artistas y deportistas a evadir impuestos y esconder sus bienes.

Entre quienes contaban con cuentas en la filial helvética del banco figuraban nombres como los de Emilio Botín, Mohamed VI de Marruecos, Abdalá II de Jordania, el futbolista uruguayo Diego Forlán, el magnate de la fórmula 1 Flavio Briatore, el piloto de motos Valentino Rossi, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, quinto secretario general de la ONU, los cantantes David Bowie y Tina Turner o la modelo Elle MacPherson. La lista demuestra que el secreto bancario suizo protegía también los fondos de traficantes de drogas y armas o de señores de la guerra.

Etiquetas
stats