Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lista Falciani ve la luz: las maniobras fiscales de millonarios españoles e internacionales

El informático Hervé Falciani.

elDiario.es

Siete años después de que un correo electrónico enviado por el informático franco-italiano Hervé Falciani a las autoridades de varios países desvelara que más de 100.000 clientes de la filial suiza del Hong Kong Shanghai Bank (HSBC) recurrían a la entidad para evadir impuestos, el listado con sus nombres ve la luz.

La lista, publicada tras una investigación coordinada por Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que participan 60 medios de todo el mundo –en España, El Confidencial y La Sexta–, incluye los nombres de 106.000 personas físicas y jurídicas residentes en 203 países. Sus cuentas en la filial suiza sumaban entre 2006 y 2007, años a los que pertenece la filtración, más de 100.000 millones de dólares, 78.000 millones de euros.

Se confirma así que la rama suiza del HSBC ayudó a empresarios, políticos, miembros de la nobleza, artistas y deportistas a evadir impuestos y esconder sus bienes. Entre quienes contaban con cuentas en la filial helvética del banco figuran nombres como los de Emilio Botín, Mohamed VI de Marruecos, Abdalá II de Jordania, el futbolista uruguayo Diego Forlán, el magnate de la fórmula 1 Flavio Briatore, el piloto de motos Valentino Rossi, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, quinto secretario general de la ONU, los cantantes David Bowie y Tina Turner o la modelo Elle MacPherson. La lista demuestra que el secreto bancario suizo protegía también los fondos de traficantes de drogas y armas o de señores de la guerra.

El fallecido Emilio Botín es el español que más fondos tenía en el banco suizo en esos dos años. La familia del banquero, el único apellido ilustre español cuya presencia en la lista de Falciani se conocía hasta ahora, contaba, según El Confidencial, con unos 2.000 millones de euros ocultos en la filial suiza del HSBC. Para intentar esconder quién estaba detrás de sus cuentas, emplearon un complicado entramado de sociedades opacas en Panamá y las Islas Vírgenes oculto mediante testaferros.

A pesar de esta clara voluntad de ocultar sus bienes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu absolvió a los Botín de un posible delito fiscal después de que pagaran una sanción de 211 millones de euros a la Agencia Tributaria para regularizar su situación. 

Unos 4.000 españoles

Al nombre de la familia Botín se añaden otros españoles: Alfons Godall, exvicepresidente del FC Barcelona con Joan Laporta, aparece en la lista relacionado con una cuenta con 5.100.000 euros en el HSBC, y un exmagistrado del Tribunal Supremo, Ramón López Vilas, que acumuló tres millones de euros y ya ha regularizado su situación fiscal, según ha explicado a laSexta.

Según El Confidencial, cerca de 4.000 personas relacionadas con España figuran en la lista que Falciani hizo llegar a las autoridades francesas en el año 2009 en la mayor filtración bancaria de la historia. Los saldos de quienes contaban con cuentas activas sumaban 2.317 millones de dólares –1.769 millones de euros– entre los años 2006 y 2007. El diario digital señala que ha tenido acceso a una base de datos con los nombres de 2.694 clientes del banco vinculados con nuestro país por su nacionalidad o la dirección facilitada a la entidad.

La Audiencia Nacional señaló en mayo de 2013 que, en la mayoría de casos, sus fondos eran “patrimonios escondidos u opacos al erario español”. Sin embargo, la lista incluye también a clientes españoles de la rama suiza del HSBC con residencia en el país helvético o que recogían la existencia de esos fondos en sus declaraciones de la renta. Es el caso del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso.

Más allá de los nombres de los clientes, el listado desvela también las estrategias de las fortunas españolas e internacionales para ocultar sus bienes mediante complicados entramados empresariales con la participación de abogados y testaferros y el uso de empresas pantalla con ramificaciones en paraísos fiscales. Según El Confidencial, 261 empresas domiciliadas en paraísos fiscales como Panamá o Tórtola están vinculadas con clientes españoles de la filial suiza del HSBC.

En la clasificación difundida por el ICIJ a partir de los datos de la lista Falciani, nuestro país ocupa el puesto 29 de más de 200 por cantidad de fondos en las cuentas del banco suizo. La primera posición la ocupa, como es lógico, la propia Suiza (con cuentas por valor de 31.200 millones de dólares), seguida del Reino Unido (con 21.700 millones de dólares), Venezuela (14.800), Estados Unidos (13.400) y Francia (12.500). Por encima de nuestro país se sitúan Israel, Holanda, Alemania, Canadá, Argentina o Grecia. También países conocidos por sus ventajas fiscales como Bahamas, las Islas Caimán, Luxemburgo o Liechtenstein. Por número de clientes, la clasificación sitúa a Francia justo por detrás de Suiza.

Tráfico de diamantes, armas y drogas

La lista Falciani confirma que los servicios de la filial suiza del HSBC permitieron a traficantes de armas y drogas o señores de la guerra proteger sus fondos no solo del fisco, sino también de las actuaciones judiciales internacionales destinadas a bloquear sus cuentas. Es el caso de los traficantes de diamantes Mozes Victor Konig y Kenneth Lee Akselrod, buscados por la Interpol.

Según los cálculos de la investigación periodística, los saldos de los clientes del banco suizo vinculados con el tráfico de armas suman 56 millones de euros. Entre ellos se encuentra la compañía guineana Katex Mines, relacionada por la ONU con la venta de armamento en Liberia.

En el listado aparecen también otras figuras controvertidas como el dictador haitiano Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier, fallecido en 2014 y acusado de malversar miles de millones antes de su salida del país. También están presentes en el listado los Kulsum, la familia que financió la guerra civil de Burundi, y el ruso Gennady Timchenko, un oligarca cuyos estrechos lazos con Putin le llevaron a aparecer en la lista de sancionados por Estados Unidos tras la anexión de Crimea.

Etiquetas
stats