Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La exministra de Empleo Fátima Báñez cobra sueldo de directiva como presidenta de la Fundación CEOE

La exministra de Empleo Fátima Bánez, en su comparecencia en la cumbre de la CEOE 'Empresas liderando el futuro'.

Laura Olías

37

La exministra de Empleo Fátima Báñez cobra un sueldo como “personal directivo” de la patronal CEOE desde julio, cuando ocupó el cargo de presidenta de su fundación. Así lo confirman fuentes de la patronal, después de que La Razón publicara que la remuneración de la exministra del Gobierno de Rajoy, responsable de la reforma laboral, asciende a 240.000 euros. Desde CEOE desmienten a este medio que esa sea la remuneración de Báñez, aunque no desvelan cuánto percibe la expolítica. “Una retribución similar a la del personal directivo”, responden, sin ofrecer tampoco unas cifras aproximadas de cuánto ganan estos cargos.

En la patronal niegan la información de La Razón, pero argumentan que no van a desvelar salarios de su personal directivo, al igual que no ocurre “en las empresas privadas”, apuntan. La noticia publicada por el medio conservador recoge que la remuneración que percibe la exministra de Rajoy a cuenta de CEOE es motivo de enfado en algunos sectores de la patronal.

El propio fichaje de Fátima Báñez por parte del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ya fue polémico y se retrasó durante meses. Algunas voces de la organización empresarial consideraban que su incorporación dejaba muy señalada ideológicamente a la CEOE. Báñez había anunciado que dejaba la política en marzo de 2019, pero el PP ha seguido tirando de la exministra en su defensa de la política laboral del anterior gobierno.

Después de meses de rumores, el dirigente de la CEOE fichó a la exministra en plena pandemia, como responsable del proyecto solidario 'Empresas que ayudan', pero entonces uno de los argumentos destacados por la patronal fue que Fátima Báñez no cobraría. “No tendrá nómina de la CEOE”, explicaban entonces a este medio.

Tres meses después de su incorporación, Garamendi aupó a Báñez a la presidencia de la Fundación CEOE, en el mes de julio. En ese momento, a la espera de que Fátima Báñez ocupara formalmente el puesto, la patronal no aclaró si la exministra de Empleo pasaría a cobrar un sueldo. No obstante, fuentes de la CEOE reconocían que el hasta entonces presidente de la fundación, José María Lacasa, sí tenía una nómina por este mismo cargo.

Ahora la patronal despeja al menos este tema: sí, la exministra de Empleo cobra una nómina como “personal directivo” de la patronal. Aunque la CEOE guarda silencio sobre la cantidad. La única remuneración conocida es la del presidente de la patronal, de 300.000 euros anuales, más otros 50.000 en conceptos variables. Antonio Garamendi afirmó en una entrevista en El País que la cantidad era “humilde en un ámbito empresarial de alto nivel”.

Como referencia, aunque desfasada (2013), en el pasado el anterior presidente de la CEOE, Juan Rosell, dio el dato de la remuneración del secretario general de la CEOE, de 250.000 euros anuales. Entonces el cargo lo ocupada José María Lacasa y era la mayor remuneración dentro de la patronal porque el presidente no recibía un salario.

Aun sin datos precisos, todo apunta que el actual salario de Báñez supera de largo lo que percibía como ministra de Empleo, 71.424,12 euros más los trienios, en el último mandato de Rajoy. Báñez, licenciada en Derecho y en Ciencas Económicas y Empresariales, además compagina su cargo en la presidencia de la Fundación CEOE con los cargos de consejera independiente en la farmacéutica Rovi y en Iberdrola.

Etiquetas
stats