Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CEOE ficha a la exministra de Empleo Fátima Báñez para su fundación en plena crisis del coronavirus

La exministra de Empleo Fátima Báñez.

Laura Olías

44

La patronal CEOE ha anunciado este viernes el fichaje de la exministra de Empleo durante los gobiernos del PP de Mariano Rajoy, Fátima Báñez, que había adelantado La Información. La responsable de la reforma laboral de 2012 dirigirá un proyecto de colaboración entre empresas ante la crisis del coronavirus desde la fundación de la patronal. La incorporación de Báñez ya sonó en verano, cuando el propio presidente de la patronal, Antonio Garamendi, no la descartó, pero finalmente no se produjo.

El proyecto en concreto del que ha comunicado hoy la CEOE se denomina 'Empresas que Ayudan', que tiene como objetivo “coordinar, a través de su Fundación, las iniciativas solidarias que parten de las empresas para contribuir a hacer frente a la crisis del COVID-19”.

Para ello, la patronal informa de que la Fundación CEOE incorpora a su patronato al expresidente de CEIM Juan Pablo Lázaro, al miembro de la Junta Directiva de CEOE Joan Gaspart y “a la exministra de Empleo Fátima Báñez, que será la persona encargada de gestionar el proyecto en su conjunto”.

Báñez ha agradecido en Twitter a la patronal y su fundación permitirla “coordinar este gran proyecto de solidaridad de nuestras empresas con la sociedad española”.

El comunicado de la patronal cita a su presidente, Antonio Garamendi, sobre la necesidad de articular los canales necesarios para que el esfuerzo de las empresas se traduzca en unos mejores resultados. “Queremos que nuestro compromiso solidario vaya a más, llegue a más y funcione mejor”, sostiene el empresario.

Fuentes de la patronal explican a eldiario.es que el patronato de la Fundación, presidido por Jose María Lacasa y del que forma parte Antonio Garamendi como miembro nato (al ser presidente de la CEOE), ya ha dado su visto bueno a la incorporación de Báñez, que fichó por la farmacéutica Rovi como consejera independiente el pasado diciembre.

Fátima Báñez “no tendrá nómina de la CEOE”, añaden estas fuentes, que recuerdan que la fundación es una “entidad sin ánimo de lucro” independiente de la patronal.

La misión de la expolítica del PP va a ser coordinar las iniciativas de las empresas que quieren ayudar en la emergencia de la COVID-19 para poder organizar y dar salida a estos recursos allá donde se necesiten, explican en la CEOE, donde destacan que hay muchas compañías que se han puesto en contacto con la patronal para ver “cómo pueden ayudar” en estos momentos.

La exministra de Empleo anunció que dejaba la política en marzo del año pasado, aunque se ha mantenido activa como afiliada del Partido Popular en actos y declaraciones de apoyo al partido al que pertenece.

Un fichaje que suena desde hace mucho

La incorporación de la exresponsable de Empleo a la patronal lleva sonando mucho tiempo y, en concreto, marcó la asamblea general de la CEOE celebrada el pasado julio. El diario ABC publicó ese mismo día el fichaje de la patronal de la exministra de Empleo, para que se incorporara a la dirección como “asesora del presidente”, Antonio Garamendi.

Al igual que meses antes la CEOE, así como la propia Fátima Báñez, habían negado el fichaje, en julio el líder de la patronal no lo descartó. “Hoy no toca, dejémoslo en especulaciones”, intentó zanjar Garamendi. Ante la insistencia de los periodistas, el presidente de la CEOE afirmó finalmente: “Ni confirmo ni desmiento. Queda ahí, en septiembre lo decidiremos”.

Llegó septiembre y el fichaje no se produjo. Entonces varios medios de comunicación publicaron que la entrada de la exministra del PP responsable de la reforma laboral de 2012 no convencía a todos los empresarios, por el hecho de dejar demasiado señalada ideológicamente a la patronal.

Etiquetas
stats