Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las exportaciones de café en Brasil suben un 24 por ciento en septiembre

Las exportaciones de café en Brasil suben un 24 por ciento en septiembre

EFE

Sao Paulo —

0

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, embarcó al exterior en septiembre 3,02 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, un volumen un 24 % superior respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy la patronal del sector.

En valores, las exportaciones del grano en septiembre de este año generaron ingresos para Brasil por los 410,3 millones de dólares, un 0,7 % más con relación al mismo mes de 2017, informó el Consejo de los Exportadores de Café (Cecafé) en una nota.

Pese a los resultados positivos, el presidente de la patronal, Nelson Carvalhaes, subrayó en el comunicado que el volumen embarcado fue “bueno”, pero podría haber sido mejor si “no fuera por los problemas en la falta de contenedores y espacio en los buques”.

“El sector está organizado para atender al mercado importador, pero debido a los problemas logísticos de la navegación no ha logrado atender a los compradores con asiduidad”, expresó Carvalhaes.

En el acumulado del año, Brasil embarcó 23,6 millones de sacos de 60 kilos, lo que representa una subida de un 7,3 % en relación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, los ingresos en divisas en lo que va de año descendieron un 6 % respecto a los nueve primeros meses de 2017 y alcanzaron los 3.500 millones de dólares.

El precio promedio del grano fue de unos 135,88 dólares por saco de 60 kilos, un descenso de un 18,6 % en comparación con septiembre de 2017, cuando cada saco de café se cotizaba a 166,87 dólares.

El arábigo fue el tipo de café más comercializado y representó el 81 % del volumen total exportado en septiembre, con 2,4 millones de sacos, seguido del tipo robusta (9,7 %) y del soluble, responsable del 9,3 % de los embarques al exterior en el mes.

Los Estados Unidos ocuparon el primer puesto de los principales destinos del café brasileño, con 4,1 millones de sacos importados entre enero y septiembre de 2018, lo que representa el 17,4 % del total exportado en el periodo.

Le siguen Alemania con 3,6 millones de sacos comprados (15,3 %), Italia con 2,2 millones (9,2 %), Bélgica con 1,62 millones (6,9 %) y Japón, con 1,58 millones de sacos (6,7 %).

El puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo, fue la principal puerta de salida del grano, con un 82,1 % de las exportaciones, mientras el terminal de Río de Janeiro, aparece enseguida con el 11,7 % de los embarques al exterior.

Etiquetas
stats