Meta prevé despedir a 11.000 trabajadores, el 13% de su plantilla

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Meta, la matriz de Facebook, Instagram o Whatsapp.

Economía


5

La tecnológica estadounidense Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, prevé despedir a unos 11.000 trabajadores, el 13% de su plantilla, según un comunicado publicado este martes en su web y que suscribe el propio Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de la empresa.

Los continuos globos sonda de Elon Musk provocan el caos en Twitter

Los continuos globos sonda de Elon Musk provocan el caos en Twitter

Estos despidos, según el máximo responsable de Meta, pretenden lograr una empresas más ágil y eficiente y responden a los cambios ocurridos en el entorno económico y empresarial.

Los despidos, según asegura este mismo martes el diario económico 'The Wall Street Journal', son las primeras reducciones amplias de personal que se producen en los 18 años de historia de la empresa.

Expansión en España

En España, antes de este anuncio, Meta había previsto la contratación de 2.000 trabajadores, construir un gran centro de datos en Talavera de la Reina, un centro de innovación en Madrid y un cable submarino. Esta expansión tiene que ver con el desarrollo del metaverso que Zuckerberg quiere priorizar frente a otras áreas de la compañía, por lo que no entraría en esta primera oleada de recortes que prepara el magnate.

En un año, Meta ha perdido más del 70% de su valor en bolsa, después de que Zuckerberg anunciara su intención de apostarlo todo al desarrollo de la realidad virtual. El desplome también ha coincidido con la constatación de que Facebook ha dejado de crecer en usuarios (aunque Instagram sigue haciéndolo a buen ritmo y ya supera los 2.000 millones de usuarios) y que los beneficios del grupo se han estancado. Pese a todo Meta declaró unas ganancias netas de 4.395 millones de dólares, una cifra similar en euros.

Purga en Twitter

Unos 3.700 empleados de otra tecnológica, Twitter, la mitad de la plantilla, se enteraron por correo electrónico de que no sigue en la empresa el pasado viernes.

Fue la primera comunicación que recibían por parte de Twitter desde que Elon Musk tomó posesión de ella. Hay equipos que han sido fulminados por completo. El departamento de comunicación, el de ética de la Inteligencia Artificial —que se encargaba de hacer más transparentes los algoritmos de la plataforma— o toda la división que supervisaba los derechos humanos en Twitter han desparecido, según han tuiteado sus propios miembros.

En España Twitter tenía un equipo de 30 trabajadores de los que 26 han sido despedidos. UGT y CCOO han avisado que podrían contravenir la legislación española y ser declarados nulos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats