La portada de mañana
Acceder
España se asoma al colapso sin que haya llegado aún el impacto de la tercera ola
La extrema derecha violenta, sobre el futuro después de Trump: "Estamos solos"
Opinión - 14F, un 'spin-off' malo de octubre del 2017, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fepex: Si no se regula tráfico de camiones habrá desabastecimiento en R.Unido

El tráfico de camiones vuelve a Calais tras la apertura de las fronteras
Madrid —

0

Madrid, 23 dic (EFE).- El director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), José María Pozancos, ha asegurado que, "si no se recupera la normalidad de forma inmediata", Reino Unido sufrirá un "desabastecimiento sensible" en la próxima semana.

El tráfico de camiones vuelve a Calais tras la apertura de las fronteras

"La normalidad, en unas semanas en las que se exportan unas 50.000 toneladas aproximadamente, va a depender de que se pueda reestablecer el tráfico por carretera", ha reiterado Pozancos este miércoles en una entrevista con Efe.

España, primer proveedor hortofrutícola del Reino Unido, sufre también este bloqueo en la frontera, ya que, además de la pérdida de ventas que puede suponer este cierre en su tercer destino exportador, les preocupa "el impacto que pueda tener sobre los precios en origen y en otros mercados".

"Habrá un exceso de oferta y, dada la importancia que tiene el mercado británico para las frutas españolas, habrá que desviar a otros mercados, que no creo que tengan la capacidad de absorción necesaria para ese volumen", ha explicado el director general.

Por ello, los asociados de la federación ya están trabajando con las cadenas de supermercados británicas para establecer medidas que permitan volver a la normalidad.

Asimismo, la federación ha informado en un comunicado de que las medidas anunciadas por el Gobierno francés para los transportistas en suelo inglés (que incluyen la realización de un test contra la covid con resultado negativo) permiten "iniciar el desbloqueo", pero no garantizan "la vuelta a la normalidad" para los exportadores españoles.

A su juicio, esta exigencia de un test negativo "plantea una traba importante a la reactivación del flujo comercial", por lo que se mantiene a la espera de que se anuncien nuevas medidas.

Asimismo, la acumulación de camiones en los puestos fronterizos que dan acceso al Eurotunel, por donde, según sus cifras, transita en torno al 85 % de las frutas y hortalizas españolas exportadas a Reino Unido, "hace imposible una solución rápida de este bloqueo" de momento.

Por ello, Fepex ha pedido la creación de un "corredor seguro" que permita normalizar el tráfico, evitando el desabastecimiento del mercado británico y excedentes de producción en España.

De acuerdo a las cifras que maneja la federación, la exportación española de frutas y hortalizas al Reino Unido se realiza en un 97 % por carretera.

En 2019 se exportaron a este país 1,25 millones de toneladas de frutas y hortalizas, y 1,12 millones de toneladas fueron por carretera, 36.061 toneladas se transportaron por barco, 398 toneladas por ferrocarril, 190 toneladas por avión y 9 toneladas por tráfico postal, según sus datos.

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 12:28 h

Descubre nuestras apps

stats