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La empresa estatal de ferrocarriles de Francia negocia una alianza para competir con Renfe en España

La francesa SNCF negocia una alianza para competir en TAV con Renfe en España

EFE

París —
  • Según el diario Les Echos, la opreación se basa en la convicción de ILSA (Intermodalidad de Levante SA) y de Acciona de que Renfe es “vulnerable”

El operador estatal de ferrocarril de Francia, SNCF, ha confirmado este lunes que negocia desde hace meses con las españolas ILSA, filial de Air Nostrum, y Acciona para lanzarse a competir con Renfe en España cuando se abran a la competencia las líneas de tren de alta velocidad (TAV) en diciembre de 2020.

El objetivo sería poner en circulación los propios TAV de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) en líneas nacionales, según ha explicado a Efe una portavoz, que ha insistido en que el proyecto “está en fase de negociaciones”.

Según el diario económico Les Echos, esas conversaciones, realizadas bajo la asistencia del banco Rothschild, se basan en la convicción de ILSA (Intermodalidad de Levante SA) y Acciona de que Renfe es “vulnerable”, en particular en las líneas de alta velocidad.

Para competir con el operador histórico español tratan de asociarse con un especialista del sector ferroviario y la SNCF no es la única alternativa barajada. De acuerdo con el periódico francés, ILSA también tantea al grupo alemán Deutsche Bahn y a NTV, la empresa privada que en Italia ya compite con la compañía estatal Trenitalia.

Las principales bazas que puede hacer valer la SNCF son su experiencia en la explotación de trenes de bajo costo en Francia, con su marca Ouigo, y la capacidad para poner en servicio varias decenas de trenes de alta velocidad cuando se abra a la competencia el mercado español.

Además, en caso de que ILSA se decantara por otro socio, el grupo francés contempla embarcarse en la explotación de líneas de TAV en España en solitario, según el mismo diario.

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