La portada de mañana
Acceder
Las dudas con el suministro dejan en vilo la vacunación de los mayores antes de abril
La mitad de las provincias desconoce el origen de al menos el 50% de los casos
Análisis - La calculadora de Illa para ser president, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fruticultores ven un "grave problema" en situación en la frontera de Francia y Reino Unido para los productos

Director de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez

ANAR/SET

BADAJOZ —

0

BADAJOZ, 23 (EUROPA PRESS)

El director de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez, ha considerado "un grave problema" lo que está ocurriendo en la frontera entre Francia y Reino Unido para los productos frescos exportados desde España, que "si en unos pocos días no se solucione y no consiguen entrar, se perdería la mercancía".

Así, ha apuntado que para Extremadura "no es muy grave" la situación porque la campaña de fruta de hueso ya terminó, pero "sí es cierto" que hay otros productos como el brócoli, el caqui o alguna coliflor que se están "produciendo ahora mismo en la región" y que "están parados en la frontera" por las restricciones ante la nueva cepa de Covid-19.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Gómez ha indicado que tienen conocimiento de unos "doce o quince camiones" de la región que pueden estar parados en dicha frontera aunque cree que "hay muchos más" y ha resaltado que lo que "más preocupa" son los productos frescos porque para los no perecederos "no hay tanto problema".

Además, el responsable de Afruex ha resaltado que un camión puede llevar unas 18 o 20 toneladas de producto por lo que "el coste es alto" y "las pérdidas serían muy grandes" si no consiguiese llegar la mercancía a su destino porque, además, habría que sumar "costes de ida y vuelta, de destrucción", por lo que "se multiplicarían" los gastos.

"Esperemos que la mercancía aguante, que puedan entrar y puedan llegar a los supermercados", ha manifestado al tiempo que ha apuntado que "también es un problema para Reino Unido" porque "hay que tener en cuenta que hay un problema de desabastecimiento y va a tener problemas de desabastecimiento, por tanto ellos van a querer, aunque la mercancía no esté al 100% en óptimas condiciones, van a querer la mercancía porque la necesitan".

Del mismo modo, ha señalado que las diferentes asociaciones del sector están "en contacto continuo" con los ministerios del Interior y de Exteriores "viendo la situación" y para "desbloquear todo" porque "hay regiones que tienen muchos problemas" como, ha dicho, Huelva con la fresa o Almería con la hortaliza "que tienen cientos y cientos de camiones parados en la frontera".

LA AGRICULTURA, "MONEDA DE CAMBIO"

Por otra parte, Gómez ha subrayado que el sector también tiene "un problema" con el Brexit "si no hay acuerdo" porque tendrían aranceles de entrada a Reino Unido "del 20%-30%" lo que "haría que fuera inviable poder competir con otras zonas".

Así, el director de Afruex ha destacado que no ven "claro" que vaya a haber acuerdo y ha lamentado que "como siempre la agricultura es moneda de cambio para todas las negociaciones".

Finalmente, ha puesto en valor que el mercado de Reino Unido es "importante" para Extremadura ya que "casi el 15%" de las exportaciones de fruta, principalmente cereza y ciruela, va a dicho país por lo que ha asegurado que "es fundamental" que "se abra el mercado" y "no haya aranceles".

"Tienen que seguir trabajando, llegar a un acuerdo y quitar esos aranceles y que aunque sea un país tercero, pero que podamos competir en ese mercado con otras zonas productoras", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 18:13 h

Descubre nuestras apps

stats