Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galán dice que está abierto al “diálogo” para “reconducir” el “terrorífico intervencionismo” del Gobierno

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Economía

15

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado este martes que la multinacional está “abierta al diálogo y a alcanzar un marco regulatorio estable y predecible” ante la situación que se está produciendo por el alza del precio de la energía y espera que “se pueda reconducir” el “terrorífico intervencionismo” que, en su opinión, se está dando en España en todo el sistema eléctrico.

Galán ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde se ha desplazado para inaugurar el Global Smart Grids Innovation Hub, un centro de innovación que contribuirá a desarrollar las redes eléctricas del futuro y en el que ha procedido a firmar un acuerdo de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia para su desarrollo. 

En su intervención, el presidente de Iberdrola ha destacado la necesidad de generar un “clima” que transmita “confianza a los inversores”. En este sentido, ha manifestado que es preciso “un mercado estable, predecible que garantice a quienes dan dinero que caen en buenas manos”, informa Europa Press.

Galán ha confiado en que la situación que se está viviendo en España, con un “intervencionismo terrorífico” en todo el sistema eléctrico, se “pueda reconducir”. Ha apuntado que hay que abordar la situación de los precios de la energía con un análisis “riguroso” y ha subrayado la importancia de la seguridad jurídica.

En su opinión, las medidas que se han adoptado no se han hecho con rigor y se tenía que haber “evitado tomar medidas estructurales para momentos coyunturales”. Ha señalado que las decisiones se deben adoptar “respetando el marco jurídico y regulatorio de la UE”. Según ha indicado, hay políticas en la UE que son un “referente” y “no se pueden poner en entredicho”.

A su juicio, no es momento de criticar el mercado de emisiones de carbono, que está en máximos históricos y presiona al alza los precios de la electricidad, cuando se ha demostrado que es “un éxito”, por lo que cree que no se puede “poner en tela de juicio”. 

Asimismo, ha defendido que cualquier medida que se adopte debe ser coordinada en Europa y no adoptar “medidas unilaterales de cada país”, porque es “un problema común a nivel europeo”. En su opinión, romper el principio de “quien contamina paga” para ir “a quien contamina paga y quien no contamina paga más” no “es la línea”. Tomar decisiones “unilaterales precipitadas” puede “fragmentar” el mercado interior europeo y hacer que la transición energética “se retrase”.

El presidente de Iberdrola ha asegurado que no realizar un análisis riguroso lleva a situaciones que “nadie desea, como paradas de parque eólicos o fotovoltaicos”, porque “no son competitivos por la nueva regulación”. Galán, refiriéndose a los proveedores vascos, ha lamentado que se vean afectados por las consecuencias de esta situación, pero ha indicado que “no queda más remedio” que una “parálisis” de las inversiones.

La eléctrica ha decidido paralizar los procesos de licitación en curso de bienes y servicios asociados a la construcción de nuevos proyectos renovables en España hasta evaluar en detalle de la viabilidad económica de dichos proyectos tras el plan de choque aprobado por el Gobierno para reducir el precio de la luz.

Galán, que acaba de cerrar el polémico fichaje del exconcejal socialista Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de la filial española de Iberdrola, ha advertido del “riesgo” de que se extienda “al resto de consumidores” este problema del alza de la energía, ha manifestado que Iberdrola “siempre está abierta al diálogo”. “Si alguna empresa es capaz de llegar a acuerdos en todo el mundo somos nosotros (..), es una empresa siempre abierta al diálogo y a alcanzar un marco regulatorio estable y predecible, basado en la economía del mercado”. Ha añadido que solamente con ese marco “se pueden continuar las inversiones necesarias”.

Etiquetas
stats