Madrid, 24 jun (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, ha afirmado que no le consta que Arabia Saudí, país al que España exportó material de defensa en 2020 por valor de 48 millones de euros, haya utilizado armamento español en el conflicto de Yemen y ha defendido los controles para que no se utilice en esa guerra.
Méndez ha comparecido este jueves en la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta del informe de exportación de material de defensa de 2020, año en el que España vendió ese tipo de material por valor de 3.622 millones de euros, frente a los 4.042 millones de 2019 (un 10,4 % menos).
La venta de armamento a Arabia Saudí, que ha aumentado de 35,4 en 2019 a 48,3 millones el año pasado, ha sido una de las preocupaciones principales trasladadas por los grupos parlamentarios a la secretaria de Estado. “¿Puede garantizar que las armas vendidas no están siendo utilizadas en un conflicto bélico?”, le ha inquirido el diputado del PP en la Comisión.
Méndez ha respondido que “no hay ninguna evidencia de utilización de estos materiales en el conflicto del Yemen y tampoco se ha encontrado material español en territorio yemení perteneciente al Gobierno legítimo del Yemen”, con el que tiene relación Arabia Saudí, ya que, de lo contrario, se revocarían las licencias de venta.
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha insistido en que su grupo, y siguiendo el ejemplo de otros países europeos, aboga por suspender la exportación de armas a Arabia Saudí, un país del que también ha desconfiado el diputado de Podemos Roberto Uriarte: “¿Qué elementos objetivos le hacen pensar que el Gobierno de Arabia Saudí es confiable”, ha preguntado a la secretaria de Estado.
Según Méndez, por ahora no se ha constatado que este país haya incumplido las condiciones para poder comprar este material y además sus autoridades están respondiendo bien a la puesta en marcha de los nuevos controles “ex post” del uso del armamento, que España aplica desde hace un año tanto a este país como a Emiratos Árabes Unidos.
La secretaria de Estado también se ha referido a las exportaciones a Turquía, socio de la OTAN pero con quien se está “muy vigilante” en el material que pueda usar para labores policiales o de antidisturbios.
También a Israel, donde el Gobierno, ha dicho, es “muy prudente” desde la segunda intifada que estalló en el año 2000. “Desde entonces no se autoriza la exportación de armamento o equipos letales”, ha dicho, salvo para pruebas o exhibiciones.
Y preguntada por la venta de armas a Marruecos, Méndez ha explicado que se trata de un “socio estratégico y natural para España” y que ambos países tienen en marcha 25 actividades de cooperación en el ámbito militar.
El informe a examen este jueves en la Comisión del Congreso ofrece los datos de exportación en 2020 de material de defensa, material policial y de caza y efectos llamados “de doble uso”.
En cuanto al de defensa, refleja que la mayoría de los 3.622 millones exportados (2.556 millones) fueron a parar a países de la Unión Europea y de la OTAN, especialmente Países Bajos, Alemania, Francia y Reino Unido.
Entre los países que no forman parte de ninguna de esas dos organizaciones figuran Arabia Saudí (48,3 millones, frente a los 35,4 millones de 2019), Emiratos Árabes Unidos (27,7 millones, frente a los 179,1 millones de un año antes) y Marruecos (12,5 millones).
El material policial exportado ascendió a 1,8 millones a once países y los destinos principales fueron Perú y Togo. España también vendió armas de caza y deportivas por 50,9 millones de euros a 61 países, sobre todo a Estados Unidos (19,2 millones) y Ghana (9,9 millones).
Y finalmente, sobre el material de doble uso (referido principalmente a telecomunicaciones y seguridad de la información), se exportó por valor de 139,1 millones de euros, frente los a 228,1 millones en el año anterior (un 39 % menos).