La portada de mañana
Acceder
Trombos y coronavirus: los cardiólogos explican por qué hay que seguir vacunándose
El plan de Escrivá para la jubilación anticipada
Opinión - La democracia española no nació en 1978, por Ignacio Escolar

El Govern balear inicia la expropiación de 56 viviendas de grandes tenedores

La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol.

El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern Balear, Josep Marí, ha firmado este martes la primera resolución por la que se inicia la expropiación de 56 viviendas de grandes propietarios inscritas en el registro oficial, con un coste total de 1,8 millones de euros, por un plazo de siete años, según informa Europa Press.

La "vía portuguesa", la alternativa que plantea el Gobierno para no regular el alquiler como se acordó

La "vía portuguesa", la alternativa que plantea el Gobierno para no regular el alquiler como se acordó

Este precio supone una rebaja del 40% respecto a los precios de mercado en Baleares, con una media de 391 euros mensuales por vivienda. Se trata de 27 viviendas en Mallorca, 23 en Menorca y seis en Ibiza. Una vez se finalicen los trámites, se ofrecerán como alquiler social a través del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), con rentas que no superen el 30% de los ingresos de las familias.

"Es una medida pionera en todo el Estado. En estos momentos, aunque ya hay comunidades que tiene figuras asimilables, están en la fase de detección de los pisos y aún no se producido ninguna medida de cesión obligatoria", ha señalado Josep Marí.

Para los pisos de Mallorca la media del precio que el Govern pagará es de 408 euros al mes (926.000 euros en compensación por el traspaso); en Menorca, el precio medio por estos siete años será de 336 euros mensuales (un total de 649.000 euros); y en Ibiza es donde se pagará el precio más alto, 530 euros mensuales (266.00 euros).

Sin embargo, todavía queda recorrido para que esas viviendas se utilicen por parte de los beneficiarios del Ibavi. En los próximos días se publicará la resolución en el Boletín Oficial (BOIB), se notificará a los afectados y después se abrirá un plazo de presentación de alegaciones.

Además, también cabe la posibilidad de que los propietarios recurran ante los tribunales. El director general de Vivienda, Eduardo Robsy, ha aclarado que la tramitación de un recurso por la vía judicial no paraliza 'per se' la expropiación, a menos que un Juzgado dicte medidas cautelares.

Desde la Conselleria han explicado que llevan meses estudiando las viviendas inscritas en el registro, pero que la pandemia ha ralentizado estas tareas. Las viviendas seleccionadas han sido visitados por personal técnico de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura y se han considerado adecuadas para incorporarse al parque de vivienda social, por sus dimensiones, características y estado.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2021 - 19:30 h

Descubre nuestras apps

stats