Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno propondrá a la jurista Cani Fernández para presidir la autoridad de la Competencia tras pasar por Moncloa

Logotipo de la CNMC.

Antonio M. Vélez

0

El Consejo de Ministros prevé proponer este martes a la jurista Cani Fernández Vicién como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según confirman fuentes del Ejecutivo.

Fernández, nacida en Cartagena (Murcia) en 1963 aunque muy vinculada a Aragón, es una histórica del despacho Cuatrecasas, uno de los más importantes de España, cuya área de Competencia y de la UE dirigió hasta que en febrero pasado el Gabinete de Presidencia del Gobierno, que dirige Iván Redondo, la fichó para asesorar al equipo más cercano al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El nombramiento de Fernández, que se convertiría en la primera mujer que preside la autoridad de la Competencia, ha sido avanzado por El País, y se realizará como es preceptivo a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Tras pasar por el Consejo de Ministros, la propuesta será remitida por el Gobierno al Congreso para que la Cámara Baja le dé el visto bueno. 

El trámite de este martes permitirá dar luz verde al proceso de renovación de la mitad del pleno del organismo (compuesto por cinco miembros), que estaba pendiente desde hace meses, al tener vencido su mandato cinco de los diez vocales. La inestabilidad política primero y la crisis del coronavirus después habían impedido hasta ahora la sustitución de esos consejeros.

Actualmente, tienen caducado su mandato desde hace meses el actual presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, y otros cuatro vocales. Todos, salvo el catalán Josep María Guinart (propuesto por la extinta CiU) fueron nombrados a propuesta de PP cuando el Gobierno de Mariano Rajoy creó este organismo en 2013 al fusionar los antiguos reguladores sectoriales: Marín Quemada, la vicepresidenta, María Fernández, y los consejeros Benigno Valdés y Clotilde de la Higuera.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas, Cani Fernández fue letrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y actualmente es vicepresidenta del Economics Committee de la sección antitrust de la American Bar Association (ABA). Fue la segunda socia de la historia de Cuatrecasas, tras Pilar Cavero, y la primera mujer premiada con el galardón Outstanding Contribution to the Legal Profession, uno de los más reputados del sector jurídico, que otorga la institución europea Chambers.

Durante sus más de veinte años en las filas del despacho, en el que está en excedencia, Fernández ha participado en asuntos como la venta de Canal+ a Prisa, la opa de Endesa por parte de Enel y Acciona o la venta de Agbar a Suez. Más recientemente, fue una de las asesoras legales de Uber ante la justicia europea.

Etiquetas
stats