Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno dice que derogar la reforma laboral es un “concepto político” y que hará un nuevo Estatuto de los Trabajadores

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una imagen de archivo.

Laura Olías

15

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha ceñido la derogación de la reforma laboral a la que se han comprometido los partidos del Ejecutivo a la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajodores, que ha apuntado que es una labor “a medio plazo”. “La acción de Gobierno de la derogación de la reforma laboral se llama nuevo Estatuto de los Trabajadores”, ha insistido en dos ocasiones. Montero ha afirmado que “la derogación de la reforma laboral es un concepto político” y ha defendido la unidad de los miembros del Gobierno pese a las “diferentes sensibilidades”.

La portavoz del Ejecutivo de coalición ha respondido así en la rueda posterior al Consejo de Ministros a las numerosas preguntas de los periodistas sobre cómo se concretará finalmente la derogación de la reforma laboral del PP en 2012 que pactaron PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu el pasado miércoles después de las diferencias mostradas públicamente entre varios miembros del Gobierno, como los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño.

En el documento que suscribieron PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu el miércoles figura el compromiso de derogar “de manera íntegra” la reforma laboral antes de que concluyeran las “medidas extraordinarias” adoptadas en materia económica y laboral debido a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el PSOE se desdijo del pacto a las pocas horas, para ceñirlo al acuerdo programático de diciembre entre PSOE y Unidas Podemos, que no menciona una derogación “integral”. Además, los socialistas concretaban en su corrección solo tres cuestiones para una derogación urgente: el despido por bajas médicas (ya anulado), la primacía del convenio de empresa sobre el sectorial y el límite a la ultraactividad de los convenios colectivos (su prórroga una vez caduca su vigencia sin que se haya pactado uno nuevo).

Por otro lado, el vicepresidente Pablo Iglesias y otros miembros de Unidas Podemos defendieron con claridad el jueves que el acuerdo con la formación vasca se refiere a la derogación integral de la reforma laboral.

María Jesús Montero ha tenido que responder sobre cuál es entonces la posición del Gobierno al respecto. La ministra ha insistido en que “las formaciones que componen este Gobierno han pedido un cambio de esa legislación (reforma laboral) y ese cambio se hace a través de la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores”, ha señalado.

Ese nuevo estatuto “se trata de un trabajo en el medio plazo”, ha afirmado Montero sobre los tiempos para aprobar esta normativa, que recogerá un “nuevo paradigma de las relaciones que permitan abordar los retos que tenemos para el siglo XXI”.

Fuentes del Ministerio de Trabajo afirman a eldiario.es que el marco que sigue vigente es el acuerdo programático de diciembre, en el que se recoge el compromiso a derogar la reforma laboral sin apellidos (no se menciona que sea parcial ni integral) y que precisa varias cuestiones para su eliminación prioritaria, como la primacía del convenio de empresa sobre el sectorial. “No hay cambios, el acuerdo sigue vigente”, indican en Trabajo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido en el cargo que no es posible derogar de golpe toda la reforma laboral. El plan de la ministra hasta el momento ha sido una derogación en varias fases: dos iniciales en las que se derogaran algunos aspectos más urgentes, los prioritarios y otros también que requerían cierta celeridad, y otra fase de largo recorrido en la que se elaborara el nuevo Estatuto de los Trabajadores, con una revisión en profundidad de la normativa laboral.

Todo se negociará con la patronal y sindicatos

Montero ha pretendido reforzar un mensaje en sus respuestas: todo cambio en las relaciones laborales y de la legislación laboral, como este nuevo Estatuto de los Trabajadores, se llevarán a la mesa de diálogo social con los sindicatos y la patronal. “El diálogo con empresarios y sindicatos es más importante que nunca”, ha sostenido la ministra portavoz.

Sobre la suspensión del diálogo por parte de las patronales de empresarios, debido al acuerdo con Bildu, María Jesús Montero ha expresado su confianza en que la CEOE y Cepyme regresen a la mesa de negociación ya que “sin ellos es imposible” llevar a cabo la reconstrucción económica motivada por la COVID-19.

Montero ha elogiado la figura del líder de la CEOE, Antonio Garamendi: “Confiamos en su persona”. “Conozco particularmente el sentido de Estado del señor Garamendi, no es un patriota de boquilla. Estoy convencida de que sabe que en el marco del diálogo social nos van a encontrar”, ha insistido la ministra portavoz.

Etiquetas
stats