Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno descarta más ajustes en las pensiones de cara a la jubilación del 'baby boom'

Una pareja de jubilados, en una imagen de archivo.

Laura Olías

3

El Ministerio de la Seguridad Social prevé que no hará falta desplegar más medidas de ajuste en las pensiones para garantizar la sostenibilidad del sistema de cara a la jubilación de la generación del baby boom. Así se desprende de sus estimaciones del gasto en las pensiones hasta 2050, que sitúa en una media del 12,4%, lo que no requeriría activar el mecanismo corrector dependiente de la AIReF que se creó en la última reforma de pensiones.

La Seguridad Social ha colgado este martes su informe 'Proyecciones del gasto público en pensiones en España', que había comprometido dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia europeo y forma parte del análisis de la reforma aprobada entre 2021 y 2023 por el Gobierno de coalición. Entre las medidas centrales de la legislación, aprobada en dos bloques, se recuperó la subidas de las pensiones según el IPC y se planteó el refuerzo del sistema a través de los ingresos (sobre todo con más cotizaciones sociales) en lugar de con recortes en el gasto.

El informe de la Seguridad Social, de casi 200 páginas, calcula que el gasto en pensiones se situará de media en el 12,4% del PIB en el periodo a analizar, de 2022 hasta 2050, en el que como máximo el Ministerio prevé que se alcance un peso de alrededor del 15% del PIB en los años de más tensión por las jubilaciones de los baby boomers, entre 2042 y 2047, recoge el estudio.

De cumplirse este gasto en pensiones, implicaría que no se activaría el mecanismo de corrección a través de la AIReF. Este mecanismo, también llamado “de cierre”, fue creado en la última reforma de pensiones, y pactado con Bruselas, para que evalúe el sistema cada tres años y que, en caso de que el gasto superase el 15% del PIB de media hasta 2050, se despliegue el diálogo social y las negociaciones en el Pacto de Toledo para consensuar más medidas de ajuste. Ya sean del lado del gasto o de los ingresos.

Según fuentes del organismo, en algunas estimaciones fuera de este escenario central, el gasto en pensiones sí podría alcanzar este 15%, pero no es el más probable para el Ministerio. Desde la Seguridad Social insisten en que, en cualquier caso, el mecanismo de cierre dependiente de la AIReF da seguridad al sistema público de pensiones, para poder evaluar con mucha antelación las necesidades de ingresos/gastos y asegurar que se negociarán las posibles medidas adicionales a nivel político y social.

Más inmigración y natalidad

Las estimaciones del Ministerio parten de un amplio análisis que incluye un cuadro macroeconómico para estas próximas décadas, así como de evolución demográfica de la población española. Los números de la Seguridad Social parten de proyecciones más optimistas que las de otros organismos, como el INE y la AIReF.

Por ejemplo, respecto a un mayor incremento de la natalidad, que se espera que alcance el 1,36 hijos por mujer en 2050, fruto de la “convergencia con países del entorno europeo”, justifican en la Seguridad Social.

También en cuanto a la inmigración que llegará a España para reforzar el mercado laboral, debilitado por una población cada vez más envejecida y en el que hará falta mano de obra extranjera. El Ministerio estima una llegada de personas superior a la que prevén el INE, la AIReF y la Comisión Europea, que esperan que alcance una media de llegadas de unas 250.000 personas por año.

En la Seguridad Social reconocen que las previsiones son más optimistas, pero insisten en que son “prudentes” y “realistas” con el comportamiento de la migración en España en el pasado y en los últimos años. También con las necesidades del mercado de trabajo, que anticipan una mayor escasez de mano de obra que consideran que supondrá una llegada de más personas a España.

Mejora del mercado laboral y más trabajadores mayores

Otra de las premisas en las que se basan los cálculos del Ministerio pasa por un cuadro macroeconómico con un crecimiento del PIB medio del 2% entre 2023 y 2050, también mucho más alto que el dato que prevé la AIReF (del 1,3%), y un importante aumento de la productividad desde el 1,2 entre 2023 y 2030 hasta el 1,6 en 2050, incremento que vinculan a la mejora de la economía española fruto del despliegue del plan de recuperación europeo.

También se proyecta un aumento de la población trabajadora sobre el total de gente activa, con una tasa de entorno al 70% en la actualidad hasta rozar el 80% en 2050, y en la caída de la tasa de paro a niveles del 5,5% a partir de 2050.

La Seguridad Social recuerda que habrá menos población en edad de trabajar y falta de mano de obra, que se complementará con la llegada de migrantes. Además, el Ministerio prevé un gran aumento de los trabajadores de edades más avanzadas, entre 65 y 67 años sobre todo, fruto del aumento progresivo de la edad legal de jubilación ordinaria a los 67 años y de los incentivos para demorar el retiro voluntariamente y limitar las salidas anticipadas.

En concreto, el Ministerio estima que la tasa de ocupación entre las personas de 65 años se duplique desde el 20% actual hasta más del 50% a partir de 2035.

El departamento de José Luis Escrivá destaca también mucho la importancia de la mejora del mercado de trabajo tras la reforma laboral, a la que confía gran parte del aumento de los ingresos del sistema de pensiones. En total, la Seguridad Social estima una media de refuerzo de los ingresos del 1,8% del PIB, de los que gran parte se deben a las “reformas del mercado de trabajo”, seguido del nuevo sistema de cotizaciones de los autónomos, de la cotización especial para las pensiones denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y el aumento de las cotizaciones a los salarios más elevados acordado en la reforma de pensiones.

stats