Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno desmiente que estudie bajar el salario a los empleados públicos por la crisis del coronavirus

Imagen de archivo de la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Laura Olías

26

El Gobierno asegura que “en ningún momento” se ha contemplado rebajar los salarios de los empleados públicos debido a la crisis del coronavirus, como ha publicado el diario La Razón este martes. “Son más imprescindibles que nunca, en ningún momento este Gobierno se ha planteado ninguna rebaja”, ha sostenido la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El diario La Razón ha publicado este martes que el Gobierno estudia bajar el 2% el salario de los empleados públicos e, incluso, que el Ejecutivo no descarta “que los altos cargos de las Administraciones públicas, incluidos los ministros”, recortaran sus salarios “hasta el 15%”.

María Jesús Montero ha negado con rotundidad esta información, que ha calificado de “bulo”. “Esta noticia, al igual que otras muchas”, ha sostenido la portavoz del Gobierno, forman parte de una “estrategia de confusión, de bulo, de mentira, que nada beneficia a la situación en la que nos encontramos”.

Montero ha destacado que el Ejecutivo no se plantea reducir los salarios a los empleados públicos, que aumentaron por decreto un mínimo de un 2% este 2020 (como estaba pactado con los sindicatos), y ha subrayado que estos momentos son deagradecimiento” al personal de las administraciones públicas por la labor que están realizando en la emergencia sanitaria.

Uno de los colectivos de empleados públicos más expuestos al virus, los sanitarios, está registrando un gran número de contagios: ya son el 13,6% de las personas infectadas, según los datos de este martes.

Los sindicatos critican que se genere “confusión”

Los sindicatos con más representación en la Administración Pública (CCOO, UGT y CSIF) ya habían mandado comunicados al final de la mañana para negar la reducción de las retribuciones de los empleados públicos. Las tres organizaciones de trabajadores han asegurado que, tras contrastar con Función Pública esta información publicada, desde el Ministerio que dirige Carolina Darias les negaron el recorte.

Desde CSIF explican que “el sindicato ha recibido centenares de mensajes y consultas por parte de trabajadores y trabajadoras que nos trasladan su indignación” por la supuesta bajada de salarios. En Función Pública negaron al sindicato de funcionarios el descenso, pero CSIF pedía al Gobierno que desmintiera en el Consejo de Ministros esta noticia, para dejar claro este aspecto.

En UGT han señalado que “el secretario general de Función Pública ha desmentido tajantemente a UGT lo publicado en torno a que el Gobierno esté valorando una bajada de las retribuciones de las y los empleados públicos”. El sindicato ha denunciado que “este es el peor momento para añadir preocupación y crear alarmas infundadas en uno de los colectivos más involucrados en lograr parar la pandemia del Coronavirus que sufrimos en España”.

En los mismos términos se expresan en CCOO, donde han criticado que “con noticias falsas quieren poner en cuestión la encomiable labor de las empleadas y empleados públicos, que en muchos casos se están jugando la vida por salvaguardar las nuestras”. El sindicato ha mandado un mensaje de “tranquilidad” a los más de tres millones de empleados públicos y ha destacado que “una vez más se pone de manifiesto la necesidad de tener unos servicios públicos como garantía de calidad de la prestación que requiere y necesita nuestra sociedad”.

Etiquetas
stats