Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno elige a Marc Murtra para sustituir a Fernando Abril-Martorell en la presidencia de Indra

Sede de Indra

elDiario.es

0

El Gobierno ya tiene sustituto al frente de Indra tras la decisión del Ejecutivo de prescindir de Fernando Abril-Martorell como máximo responsable del grupo tecnológico y de defensa, cuyo máximo accionista es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El elegido es el ingeniero industrial y financiero Marc Murtra, que previsiblemente será nombrado nuevo presidente este lunes, según avanzó Cinco Días.

Bien visto desde La Moncloa por su buena conexión con el PSC, Marc Murtra, nacido en Blackburn (Reino Unido) en 1972, fue director de gabinete de socialista Joan Clos durante la etapa de este como ministro de Industria y previamente, y también durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, director general de Red.es.

Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Nueva York, desde este año es Patrono de la Fundación La Caixa y ha sido entre 2011 y 2019 socio fundador de CREA Inversión, compañía especializada en el asesoramiento en procesos de venta de empresas y de identificación y selección de compradores potenciales y negociación de ventas.

El futuro presidente de Indra ha trabajado también en las empresas British Nuclear Fuels, Diamond Cluster y la extinta AUNA Telecomunicaciones, donde fue responsable de desarrollo corporativo. En 2003 fue nombrado Director Ejecutivo de Radio Estel y, posteriormente, Gerente de Barcelona Televisió. 

El consejo de administración de Indra se reunirá este lunes para abordar el cese de Abril-Martorell al frente de la compañía, cuyo mayor accionista ya había trasladado al resto de socios su voluntad de promover un relevo en la presidencia e impulsar un nuevo liderazgo al frente de la compañía.

Aplazamiento de junta

SEPI, que cuenta con dos miembros en el consejo de administración de Indra, el exministro de Industria Miguel Sebastián y el ex diputado socialista Antonio Cuevas, ha comunicado su decisión con motivo de los trabajos preparatorios de la junta general de accionistas, que la compañía ha decidido aplazar al 30 de junio para que haya margen para acometer el relevo.

En el accionariado de Indra conviven con la SEPI otras empresas con porcentajes relevantes como Corporación Financiera Alba (9,9%) y Fidelity, que cuenta con un 9,8%, o Norges Bank, la gestora de activos de Banco Santander o T Rowe Price Associates con porcentajes alrededor del 3%.

El relevo llega en plena preparación de proyectos para los fondos europeos y después de que la compañía haya anunciado un ambicioso proyecto para lanzar una constelación de 200 satélites para el control del tráfico aéreo junto a Enaire, en un proyecto apoyado por el Gobierno.

Asimismo, Indra se encontraba estudiando operaciones para la adquisición de alguna empresa para su unidad digital.

Abril-Martorell llegó a la presidencia de Indra en 2015 para sustituir a Javier Monzón. Anteriormente había sido director financiero y consejero delegado de Telefónica entre 2003-2005 y consejero delegado de Credit Suisse España y Portugal (2006-2011) y consejero delegado de Prisa (2011-2014). La decisión de destituirle propició que las acciones de Indra, que cotiza en el Ibex, se desplomase el viernes casi un 8%.

La empresa declaró beneficios netos de 22 millones entre enero y marzo, un 255,3% más que en el mismo trimestre del año anterior, mejorando así todas las expectativas de los analistas, ya que además elevó sus márgenes hasta el 6,9%.

Asimismo, a finales de marzo, Indra tenía la mayor cartera de proyectos de su historia con 5.322 millones de euros en proyectos.

Etiquetas
stats