Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Gobierno entrega otro cheque a las autopistas de peaje

eldiario.es / agencias

Una emienda del PP a los Presupuestos presentada en la noche del lunes es la última ayuda con fondos públicos que el Gobierno concede a las empresas concesionarias de autopistas de peaje. A partir de 2013, el Ministerio de Fomento compensará a las empresas por el 80% de los ingresos por tráficos que dejen de percibir respecto a los inicialmente estimados en la concesión.

Hasta ahora, el Gobierno ha aportado un 49% de esos menores ingresos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó el martes en el Foro Cinco Días que espera que este aumento de la cuenta de compensación sirva para paliar la situación que atraviesan las autopistas “hasta que los tráficos se recuperen y se vuelva a la normalidad”.

Para cubrir la diferencia entre ambos porcentajes, las vías podrán solicitar fondos de la línea de préstamos participativos, la otra medida que Fomento tiene en marcha para ayudar al sector. Esta otra línea de ayudas se destina fundamentalmente a amortiguar el otro gran problema de las autopistas, los sobrecostes que sus concesionarias afrontaron en la expropiación de los terrenos. Fomento contará en 2012 con una dotación de 200 millones de euros para estos préstamos.

De la decena de autopistas de peaje que actulamente sufren problemas financieros, cinco de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores. El conjunto de vías con problemas ha supuesto una inversión de 5.601 millones de euros a las concesionarias que se adjudicaron su construcción y gestión, en su mayoría propiedad de constructoras y bancos. Actualmente tienen una deuda de más de 3.800 millones de euros.

El problema es especialmente agudo en las radiales de Madrid y la autopista de peaje de la T-4 de Barajas. Afecta también a la Ocaña-La Roda y la autopista Alicante-Cartagena-Vera. Si quebraran estas empresas y el Estado tuviera que recuperar la concesión, el Gobierno teme que se produzcan demandas en las que reclamen la responsabilidad patrimonial de la Administración.

Etiquetas
stats