El Gobierno se reunirá el 4 de septiembre con los sindicatos y la patronal en Baleares para negociar la prórroga de los ERTE

Los ministros de Trabajo y Economía Social y Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, en la firma del acuerdo de ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre con los líderes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los responsables de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cueva.

Ya hay fecha de comienzo de la negociación para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre. El próximo 4 de septiembre tendrá lugar el encuentro de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los líderes de las patronales y sindicatos mayoritarios, según informan fuentes del diálogo social a elDiario.es. La mesa tendrá lugar en Baleares, en Palma, como gesto con las islas, muy afectadas por la reducción del turismo internacional.

Los 960.000 que siguen en ERTE: "Hay peligro de que en los próximos meses acaben en el paro"

Los 960.000 que siguen en ERTE: "Hay peligro de que en los próximos meses acaben en el paro"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya adelantó esta mañana que había un "principio de acuerdo" entre el Gobierno, sindicatos y empresarios para comenzar a negociar la prórroga de los ERTE en los próximos días en Baleares. La ministra Díaz también anunció a comienzos de mes en las islas que estas serían el escenario para dar comienzo a la negociación del futuro de los expedientes. La fecha, como ha adelantado La Sexta y confirmado este medio, será finalmente el 4 de septiembre.

"Se arrancará la mesa tripartita para determinar la continuidad de los ERTE", explican fuentes del diálogo social, que recuerdan que en el pasado acuerdo para ampliar los ERTE se acordó el mantenimiento de esta mesa de diálogo entre el Gobierno y los agentes sociales para decidir qué ocurría con los expedientes de regulación temporal de empleo más allá de finales de septiembre.

Entonces también se pactó crear una figura para ERTE en casos de rebrotes, que pueden ser utilizados en casos de restricciones a la actividad como los actuales sobre las discotecas y el confinamiento en algunas localizaciones concretas.

La clave: cómo se prorrogarán los ERTE

Los ministros Yolanda Díaz y José Luis Escrivá ya han afirmado en varias ocasiones su intención de no dejar caer los ERTE el 30 de septiembre si aún son necesarios, pero la clave será determinar las condiciones de esta nueva ampliación. Por ejemplo, si se reduce la cuantía de prestación por desempleo de los trabajadores que siguen en ERTE y que pasen más de seis meses en esta situación, cómo seguirá apoyando el Estado a las empresas en la cotización de cuotas a la Seguridad Social y si la ampliación será general o más dirigida a sectores o actividades específicas, entre otras cuestiones.

En la actualidad aún hay 880.000 trabajadores incluidos en ERTE, según los últimos datos hechos públicos por el ministro José Luis Escrivá en su cuenta de Twitter. El máximo de afectados por estos expedientes se alcanzó a finales de abril, con 3,4 millones de personas en ERTE.

La reducción de trabajadores en expedientes de regulación continúa en el mes de agosto, pero el ministro destacó algunas excepciones, como la congelación en el caso del sector de agencias de viajes y turismo, que no ha descendido el número de empleados en ERTE en la primera quincena del mes. Los últimos datos más detallados que ofreció Escrivá, hace unas semanas, apuntaban que un tercio de las personas que se mantenían afectadas por estos expedientes trabajan en servicios de alojamiento y de comidas y bebidas.

Etiquetas
Publicado el
20 de agosto de 2020 - 13:46 h

Descubre nuestras apps

stats