Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno alcanza el acuerdo con los empresarios y sindicatos para alargar los ERTE hasta el 30 de septiembre

Los ministros de Trabajo y de Seguridad Social, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, firman el acuerdo para ampliar los ERTE con los líderes sindicales de CCOO y UGT y los responsables de las patronales CEOE y Cepyme.

Laura Olías

13

Nuevo acuerdo del diálogo social. El Gobierno ha logrado otro pacto con los empresarios y los sindicatos en esta crisis por el coronavirus, con el respaldo de los agentes sociales a su última propuesta de ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Fuentes del Ministerio de Trabajo confirman que el líder de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha trasladado al inicio de la tarde el aval de los empresarios a la última oferta del Ejecutivo tras consultar de manera interna a la organización patronal.

“Una vez más los agentes sociales nos dan ejemplo”, ha celebrado la ministra de Trabajo, por lograr alcanzar un punto en común en un momento de “crispación” y “ruido”. “Todos hemos cedido, el éxito es de los ciudadanos y las ciudadanas de este país”, ha añadido Yolanda Díaz. En el mismo sentido se ha expresado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones , José Luis Escrivá, que ha celebrado el “consenso” social del día de hoy, también alcanzado en las ayudas para los autónomos de los próximos tres meses.

Las nuevas condiciones de los ERTE se aprobarán en un Consejo de Ministros extraordinario mañana viernes. El Ejecutivo ha apurado los plazos de la negociación, ya que las actuales condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo caducan el próximo martes, 30 de junio.

“Consultados los órganos de Gobierno este jueves, se ha dado un apoyo unánime a la propuesta, en tanto que presenta importantes avances respecto a la propuesta inicial”, recoge un comunicado de CEOE y Cepyme, la patronal de pequeñas y medianas empresas. El texto añade que se seguirá “trabajando para que en el mes de septiembre podamos abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible”.

Los empresarios eran los únicos que se resistían en los últimos días al acuerdo con el Gobierno, que ha presentado varias propuestas de mejora acerca del apoyo del Estado a la prórroga de los ERTE. Finalmente, ayer miércoles el Ministerio de Trabajo llevó a la mesa de negociación la última oferta, más generosa: acepta en algunos casos el mantenimiento hasta septiembre de los ERTE por fuerza mayor total, aquellos en los que el expediente afecta a la totalidad de la plantilla, y además regula las condiciones para que las empresas puedan acogerse a nuevos ERTE por fuerza mayor total en caso de rebrotes.

Estas incorporaciones se sumaban a los aspectos sobre los que ya había consenso en los últimos días de diálogo, como la fecha de ampliación (hasta el 30 de septiembre) y la protección por desempleo de los trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal.

Los empleados acogidos a ERTE mantienen en este periodo el derecho a la prestación por desempleo, incluso cuando no hubieran cotizado lo mínimo para ello y sin que estos meses de cobro les reste derechos futuros a percibir el paro, lo que se denomina “contador a cero”.

Cómo quedan las exoneraciones de cuotas

Las exenciones en las cuotas a la Seguridad Social que pagan las empresas por los trabajadores en ERTE ha sido el principal escollo en la negociación. El Gobierno mantenía que el apoyo público a las empresas tenía que descender en estos momentos de nueva normalidad, en los que se está recuperando la actividad económica. Los empresarios han peleado para que las ayudas en este sentido sean lo más amplias posibles, reconociendo que era lógico que se redujeran pasado el estado de alarma.

Así, las exoneraciones a partir de julio quedan recogidas en la última propuesta del Gobierno, según han explicado fuentes del diálogo social:

En los ERTE por fuerza mayor total

Las exenciones serán inferiores a las vigentes durante el estado de alarma, pero el propio mantenimiento de los ERTE por fuerza mayor para la totalidad de la plantilla ha sido un avance de la negociación, ya que el Ejecutivo quería eliminar esta posibilidad pasada la etapa de excepción.

Para las empresas con menos de 50 trabajadores, el ahorro de las empresas en las cotizaciones sociales del personal en ERTE será del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre.

Para las compañías de 50 o más trabajadores, las exoneraciones serán del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

En los ERTE por fuerza mayor parcial y los ETOP

Una de las novedades a partir de julio será el acceso a las exoneraciones en las cotizaciones sociales de las empresas que han aplicado ERTE por causas objetivas, los llamados ERTE ETOP. Hasta el momento, esta ayuda solo estaba contemplada para los expedientes motivados por fuerza mayor.

Las exenciones serán iguales en los ERTE por fuerza mayor parcial (en los que hay parte del personal que se reincorpora a la actividad) y los ERTE por causas objetivas:

En las empresas con menos de 50 trabajadores, la compañía se ahorrará el pago del 60% de la cuota de los trabajadores reincorporados a la actividad y el 35% de las del personal dentro del ERTE.

En las compañías de 50 o más empleados, las exoneraciones en las cuotas de los trabajadores activados serán del 40% y del 25% en el caso de la plantilla aún afectada por el ERTE.

En los nuevos ERTE por fuerza mayor

El Gobierno aborda una nueva situación para los posibles rebrotes que impliquen restricciones en las actividades, que podrán motivar de nuevo ERTE por fuerza mayor total.

En las empresas con menos de 50 trabajadores, estos ERTE supondrán exoneraciones del 80% de la cuota de la plantilla afectada por el expediente y, para las compañías con mayor plantilla, la exención será del 60% de las cotizaciones sociales.

Sin contrataciones ni horas extra

Las ayudas en el acuerdo de los ERTE también contemplan algunas condiciones para las empresas. El Ejecutivo prohíbe tanto en las empresas que hayan aplicado ERTE por fuerza mayor como en aquellas que han aplicado un expediente por causas objetivas la realización de horas extraordinarias, así como las externalizaciones de la actividad y hacer nuevas contrataciones, ya sean de mera directa o a través de empresas de trabajo temporal (ETT), según el último borrador de acuerdo.

Las compañías en ERTE sólo podrán contratar o externalizar tareas si los trabajadores de su centro de trabajo no pueden por formación, capacitación y “otras razones objetivas y justificadas” realizar las funciones del empleado que se contrata o del servicio que se externaliza. Para ello, la empresa deberá informar previamente a los representantes legales de los trabajadores.

Además, como los ERTE por causas objetivas tendrán acceso ahora a las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, serán de aplicación los criterios de exclusión de las compañías “que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales” y la prohibición de repartir beneficios en este ejercicio en las empresas de más de 50 empleados, como ocurría ya con los ERTE por fuerza mayor. También se aplicará en los ERTE por causas ETOP la cláusula de mantenimiento del empleo durante seis meses de los trabajadores afectados por el ERTE.

La ministra de Trabajo ha recordado que también se amplía hasta el 30 de septiembre el veto al despido por causas objetivas en las empresas, que ha justificado por el gran esfuerzo para las arcas de dinero público que suponen los ERTE y que deben de ir acompañadas de algunas contrapartidas.

Etiquetas
stats