Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno sustituye a la responsable del Plan de Recuperación

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes.

Economía

0

El Gobierno ha relevado a la directora general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Rocío Frutos Ibor. El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a su sucesor en el cargo, Jorge Fabra, que hasta el momento ejercía de subdirector de este departamento, dependiente de la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El Gobierno ha informado sobre el relevo en la referencia del Consejo de Ministros.

Frutos había sido nombrada para el cargo en enero de 2021, tras ocupar el cargo de subdirectora general de Programación y Evaluación de fondos europeos. Previamente a estas responsabilidades había ocupado distintos cargos en el Ministerio de Economía. Es técnica comercial y economista del Estado. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que el relevo se produce por motivos personales después de que Frutos solicitara el cambio hace cuatro meses.

Fabra Portela es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Análisis Económico por la Universidad de Essex, en Reino Unido. El nuevo director general del Plan de Recuperación ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008.

En este tiempo, ha sido subdirector adjunto de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional en la Secretaría General del Tesoro, encargado de los asuntos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y asesor en el gabinete de la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Entre 2013 y 2017, trabajó en calidad de experto Nacional en la Dirección General de Economía (DG Ecfin) de la Comisión Europea, en el secretariado del Comité Económico y Financiero. En esta etapa, Fabra se centró en el seguimiento de la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, en particular, en la metodología común del 'output gap' (brecha de crecimiento).

Desde septiembre de 2018 hasta febrero de 2021, ejerció de vocal asesor para asuntos económicos europeos en el Departamento de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno.

Etiquetas
stats